el 09-08-2011 16:01
Hola, yo he comprado cosas con un periodo de garantia, el vendedor esta en otro pais, con lo cual no puedo reclamar al vendedor si este no quiere.
Ebay a pesar de quedarse con el 5 % de las ventas mas los gastos de publicacion del anuncio no sabe nada.
¿ Vale la pena comprar algo de calidad en ebay?., si compras algo que se supone que es de marca conocida y pagas por ello y es una falsificacion ¿ cuando se rompe y han pasado 45 ó 60 dias ebay te dice " no sabemos nada, nosotros ponemos el mercado , nos quedamos con las comisiones y buscate la vida". Ebay hace esto de una forma totalmente natural ( no es mi culpa ) y entonces que garantias tenemos?. La credibilidad de los articulos vendidos en ebay ante las marcas es bastante limitada.
Basado en hechos reales.
Aparte de la autopista de Syner también se puede poner el ejemplo de un centro comercial. Si compras un bolso en una de las tiendas y al llegar a casa ves que está mal cosido, a quién reclamas, al dueño de la tienda o al propietario del centro comercial? Vale que sería guay para el comprador que Ebay fuera responsable, si el vendedor no te hace caso pues reclamas a Ebay, pero yo creo que eso no tiene sentido.
Perdonad pero como ahora estoy un poco aburrido, añadiré un comentario adicional al tema planteado mediante una analogía que puede resultar en cierto modo ilustrativa.
eBay es como un concesionario de autopista que cobra un peaje por permitir la circulación de los vehículos, en el caso de la plataforma por ceder un medio de encuentro para vendedores y compradores. La relación contractual que se produce en ambas empresas es atípica y de caracter adhesivo, limitándose de acuerdo con las condiciones previamente establecidas a prestar sus servicios ofreciendo a los usuarios unas condiciones normales que incluyan una operatividad continuada, libre de peligros que sean detectables y predecibles y comprometiendose a mantener un estado de conservación que salvo fuerza mayor, ofrezca un entorno fiable.
Como en las autopistas, solo si un accidente es achacable a una falta probada del concesionario o la plataforma, la responsabilidad por lo que suceda se deja al buen criterio y cumplimiento de normas y leyes por parte de quienes hacen uso de esos servicios y aunque el personal de una y otra tiene caracter de autoridad para hacer cumplir las normas previstas de uso, incluyendo la posibilidad de aplicar medidas coactivas, es a otras instancias a quienes corresponde actuar en caso de problemas (cuerpos de seguridad y jueces).
Por tanto, si se produce el daño a un usuario, solo si es imputable a una clara negligencia o incumplimiento de las condiciones de uso por parte de la concesionaria o de la plataforma se puede reclamar a estas, en general, solo se puede actuar civil o penalmente contra quien lo causa directamente.
Por eso, siempre que se hace uso de algo es muy aconsejable conocer las condiciones contractuales que se aceptan y mucho más recomendable aun, leer todas las recomendaciones que se ofrecen para evitar problemas.
Repito que es una muy simple analogía y que ya sé que se pueden hacer todo tipo de objeciones y proponer infinidad de supuestos de responsabilidad subsidiaria porque todo es discutible y las hemerotecas,y más Internet, están repletas de testimonios, casos particulares y hasta jurisprudencia para refutar lo dicho por mi. 😉
El vendedor es un proveedor de contenidos pues no se limita a prestar un servicio de intermediación, sino que genera la información o publicidad que los intermediarios alojan en el servidor.
Es evidente que el vendedor responde frente al comprador por losincumplimientos que puedan derivarse de la venta, en aplicación de las reglas generales, según tenga o no la calidad de vendedor profesional ( ley de garantías, contratos a distancia, ley de publicidad, ley de consumidores, etc.).
Ebay alega que actúa como mero intermediario para exonerarse de responsabilidad. En efecto, en sus condiciones de uso señala que “eBay es únicamente son un lugar de encuentro donde cualquiera puede ofrecer, vender y comprar casi cualquier cosa, en cualquier momento y desde cualquier procedencia, en una amplia variedad de formatos de precio y lugares, como tiendas, formatos de precio fijo y formatos de subasta. No estamos involucrados en la transacción real entre compradores y vendedores.”, y a continuación, contiene una cláusula de exención deresponsabilidad: “Debido a que eBay no se involucra en la transacción entre comprador y vendedor, en caso de disputa entre usted y uno o más usuarios de eBay, eBay (y sus directivos, administradores, representantes, filiales y empleados) queda liberada de cualesquiera responsabilidades por reclamaciones, demandas o daños de cualquier clase y naturaleza (directos o emergentes) a que dé lugar o de algún modo relacionados condicha disputa”.
En efecto, EBAY presta un servicio de intermediación consistente en alojar oalmacenar, con carácter no meramente provisional, publicidad sobre productos, facilitada por los propios vendedores. Es lo que se conoce en la jerga como hosting.
Evita, en tu caso Ebay no es que se hiciera responsable, es que le quitó el dinero al vendedor (vía Paypal) para devolvértelo a tí.
Si Ebay se hiciera responsable de cada venta que se hace sería una locura imposible de gestionar. Ebay ni siquiera ve lo que compras, cómo va a hacerse responsable? Es el vendedor quien tiene la responsabilidad
Habla con ebay,pq yo compre dos pares de medias de inglaterra,fueron defectuosas e ebay se hizo totalmente responsable y me devolvio todo el dinero,solo tube quemandarlas certificadas de vuelta a inglaterra,pero me valia mucho la pena pq todo lo demas era bastante mas caro que mandarlas. Lo dicho,intenta hablar con alguien de ebay,Un saludo.Eva ^_^
yo creo que esto esta en todas partes, no solo en ebay, el otro dia compre unos zapatos para mi hija en la tienda que tengo dos calles mas abajo y cuando se los fue a poner se le rompio una de las tiras, fui a reclamar y me dijero que ellos me las habian vendido bien que a lo mejor la niña tiro de la tira y la rompio, yo me quede a cuadros, si bien es cierto me costaron solo 9 euros pero no los ha podido llevar ni una sola vez y mi hija tiene ya 6 años sabe ponerse y cuidar de los zapatos.
Y esto pasa tambien aqui en ebay hay vendedores que se responsabilizan de lo que venden y otros que no se responsabilizan
yo esto lo veo como cuando lees la publicidad en un periodico "SE VENDE ORDENADOR NUEVO FUNCIONA PERFECTAMENTE" vas a la tienda lo compras y cuando llegas a tu casa el ordenador no funciona no iras al periodico a reclamar por poner publicidad engañosa vas al que te ha vendido el ordenador y si no se hace responsable ¿que vas a hacer? ¿no leer mas el periodico o no ir a comprar mas a ese vendedor? pues esto de ebay es lo mismo el vendedor paga para que le pongan la publicidad y una vez publicado y cobrado ebay ya ha hecho su trabajo.
Ten en cuenta que ebay con todo lo que vende y el dinero que mueve no puede responsabilizarse de todos los articulos que se venden
¡Venga! Ahora uno que haga la comparación con una corrida de toros :^O:^O:^O
😉