Lamentablemente es así, no hay más que darse una vuelta por los foros de ebay, tal vez las estadísticas digan que sólo es en una pequeña parte de las transacciones, pero el eco que causan es terrible.
Los efectos van en 2 direcciones, donde siempre el vendedor honrado sale perjudicado.
1- La desconfianza va en aumento entre los potenciales compradores, el que era cliente antiguo cada vez compra con más reservas, el que nunca ha comprado no se inicia.
2- Ebay aumenta los controles sobre los vendedores, en todos por igual, creandonos a los honrados mchos problemas.
Es de sobra conocido que Amazón está adelantando a ebay, empresa que hasta dónde sé no acepta paypal, el método más seguro de pago por internet.
¿En qué se basa Amazón? En que son las propias marcas o empresas solventes las que efectúan las ventas. Es decir, empresas que de entrada no te van a estafar, porque su intención es permanecer en el tiempo.
SUPUESTAMENTE, ese es el papel de los Powerseller, el de vender de manera continuada.
Mi opinión es que ebay falla ahí, en que no cuida de la manera suficiente a sus vendedores, incluso se les culpa de todos los males y se les castiga, que es en el fondo todo lo que lleva consigo el tema de las estrellitas.
Tal vez en España tengamos lo que nos merecemos, donde no hemos sido capaces ni de organizarnos (cada PS quiere una reunión en su ciudad...), pero esto se viene abajo.
Es tal la sensación de riesgo de comprar en Ebay que o se compra con un 40% de descuento o nadie compra, no merece la pena arriesgarse.
Pero la solución no es darle palos al vendedor, al vendedor hay que vigilarle, pero al comprador hay que educarle.
Cualquiera que venda por internet fuera de ebay sabrá a que me refiero,siempre dentro de España, en ebay subyace casi siempre el chantaje del voto, esto no sucede en ningún otro sitio.
Ebay le ha dado armas a quien no sabe manejarlas. No puedes poner en manos de, por ejemplo, un recién llegado a ebay que te vote negativo y que pueda provocar una restricción de cuenta. Esto en el mejor de los casos, por no hablar de guerras entre la competencia.
Ebay tiene que reconocer sus errores para poder mejorar, y ebay.es dentro de sus posibilidades también.
Saludos