Hola Rodolfo:
la proforma es la que te envio tu vendedor supongo.
En fin has pagado unos gastos de aduana sin el documento que los acredita, sin una factura COMERCIAL de UPS donde se hagan constar tanto los impuestos como el cargo de sus gestiones.
Luego comentamos aqui aspectos como el tiempo que ha tardado un vendedor en responder a los emails, que si la forma de envio no es la que anunciaba el vendedor, y mil temas que en comparacion con esta ESTAFA, se quedan en chiquilladas.
Voy a enumerarte las ilegalidades en las que ha incurrido tu transportista, siempre confiando en que la información que me das sea correcta.
1.- Ningun agente de aduanas ni transitario (UPS), puede hacer gestiones en la aduana, en tu nombre, sin que obre en su poder una autorización de despacho de aduanas, formal y por escrito.
2.- Ningun profesional puede cobrarte gestion alguna ni mucho menos impuestos pagados en tu nombre, sin extenderte la FACTURA COMERCIAL numerada (NO PROFORMA)correspondiente.
3.-El agente de aduanas o transitario, debe entregarte la carta de pago de los impuestos que (SUPUESTAMENTE)ha efectuado a la Agencia Tributaria en tu nombre.
Mira yo pienso que has llamado a UPS y has hablado con alguien de Atencion al Cliente, que se ha quitado tu tema de encima, tal vez por puro desconocimiento.
Yo no soy nadie para decirte que es lo que deberias hacer, puesto que no se si por 100 euros te merece seguir dandole vueltas a este tema, pero si te dire lo que yo haria en este caso.
En primer lugar, le pediria a UPS el telefono de su departamento de aduanas, les exigiria a estos que me enviaran una copia del DUA y del modelo 031 que es la liquidacion de los impuestos a la aduana. La Aduana no te va a mandar nada de nada, ellos han actuado en TU nombre y son los que disponen del documento en cuestion.
Si se negaran a enviarmelo, les pondria una denuncia en comisaria por estafa, puesto que si no tienen en DUA es que no han hecho ningun despacho de aduanas y simplemete te estan TIMANDO.
y por ultimo les exigiria una factura por el pago realizado
En esta dirección www.aeat.es puedes formular una denuncia ANONIMA ante HACIENDA, contra UPS, por ambos motivos, despacho sin autorizacion formal y no cumplir con la obligaccion de emitir FACTURA.
Ten en cuenta dos cosas, una que sin el DUA, tu no puedes comprobar que tipo de liquidacion e impuestos han abonado en TU NOMBRE y te han cobrado esas cantidades como te podrian haber cobrado lo que le hubiera dado la gana, y la segunda es que si no te emiten una factura comercial, encima se ahorran el 35% de Impuesto de Sociedades, porque el ingreso no le consta a Hacienda por haber pagado en NEGRO.
Y por ultimo, si fueras una empresa sabrias que para poder deducir el IVA soportado en la aduana, necesitas la carta de pago y el DUA, ninguna empresa les iba a abonar esos (GASTOS DE ADUANA) sin la factura y estos documentos, se aprovechan de que eres un particular y salvo que te informes no vas a reclamarles nada.
Un Saludo para ti.