neurex, gracias por las respuesta, obviamente no las pongo en duda dado que no conozco el tema, pero desde luego si es así, no lo entiendo ni lo entenderé en la vida. Yo jamás me negaré a pagar las tasas o impuestos que correspondan, pero tal como me lo cuentas, ya sea empresa o particular, no merece la pena importar, y no lo entiendo sinceramente. La solución es comprar las cosas de una en una, pues vaya con la legislación española.
A ver, si declaras la mercancia como estipula la ley no tendras problema, eso si al final por ejemplo (un caso que conozco) un MP4 que de fabrica (china) te sale 6€ acaba costandote 11€ despues de pasar por aduana y demas tramites.
Para evitar ese incremento de 5€ lo que se hace es intentar "burlar" ese control y ahi entra lo que te he explicado, si te pillan no solo pagaras esos 5€ por articulo sino ademas pagaras la susodicha multa cuya cuantia exacta imagino depende de la cantidad y precio de los productos.
Para 100 reproductores MP4 valorados en 6€ cada uno la cuantia de la broma fue de 1800€ entre multa, impuestos y demas.