el 22-02-2021 21:05
Hola.
Expongo mi caso por si a alguien le ha pasado lo mismo y para saber cómo procedió o procedería.
Vendí una camiseta de fútbol a un comprador italiano y se la envié, pero ahora dice que le ha llegado una chaqueta Adidas y me abre una solicitud de devolución. Mientras tengo el saldo retenido (casi 250 euros)
Ya he informado de que el comprador ha realizado una reclamación falsa y he contactado con ebay, pero me dicen que según su política es responsabilidad del vendedor pagar el coste de devolución. Y al recibirlo inspeccionarlo antes de reembolsar y si hay alguna alteración notificarlo.
¿Qué habéis hecho en estos casos o qué creéis que es mejor hacer? ¿Aceptar la devolución y cuando me llegue otro cosa distinta a lo que mandé notificarlo?, ¿o esperar los 3 días sin emprender ninguna acción a la solicitud de devolución y confiar en que se fíen en mi palabra y no en la suya?
Muchas gracias.
el 23-02-2021 01:13
@quinta88 ha escrito:Hola.
Ya he informado de que el comprador ha realizado una reclamación falsa y he contactado con ebay, pero me dicen que según su política es responsabilidad del vendedor pagar el coste de devolución. Y al recibirlo inspeccionarlo antes de reembolsar y si hay alguna alteración notificarlo.
Aquí puedes ver lo que me ha ocurrido, espero que a ti no ocurra lo mismo.......
pero creo que eBay no te evitará de quedar estafado, dará como siempre razón al estafador.
Por cierto, mi estafador con la ayuda de eBay se ha quedado el articulo y el dinero.
Buena suerte……
el 23-02-2021 07:37
Madre mía... En fin, siento mucho tu caso y siento más lo que me va a pasar a mí, al final no creo que acepte la devolución porque es una reclamación falsa. Muchas gracias
el 23-02-2021 12:44
IMPORTANTE y URGENTE.
"...al final no creo que acepte la devolución porque es una reclamación falsa"
Si no aceptas la devolución te quedas sin artículo y sin dinero. Poner en el anuncio que no aceptas devoluciones no sirve de nada. Cualquier política que un vendedor ponga en el anuncio no sirve de nada, la política de ebay prevalece siempre, sólo vale si concuerda con la de ebay, y a veces ni eso.
Para entenderlo: Actualmente el que vende no es el vendedor, el que vende es ebay. Cuando alguien pone algo a la venta tiene que pensar que se lo cede a ebay para que lo venda.
Pero con una importante peculiaredad... mientras todo va bien es ebay el que vende, cuando algo va mal es el vendedor el que vende. Supongo queda claro lo que implica eso.
En sólo 5 años esta plataforma se ha dado un giro de 180º, es muy peligroso no saber como funciona la nueva normativa, y es muy peligroso vender artículo caro, como es tu caso.
el 23-02-2021 13:18
Bufff... Muchas gracias, entonces acepto la devolución y cuando me llegue la chaqueta que dice que recibió en vez de la camiseta que le vendí, ¿crees que ebay me puede dar la razón? Porque me devuelven el saldo al aceptar la devolución y tengo que notificar que no he recibido el mismo artículo que vendí. Gracias de nuevo.
el 23-02-2021 13:25
Cuando les dije que no iba a ceptar la devolución porque es una reclamación falsa me dijeron esto:
"Cuando se abre una solicitud, se suspende durante 3 días hábiles para permitir que el comprador y el vendedor resuelvan el problema.
Si no puede resolver el problema antes del 25/02/2021, comuníquese con nosotros nuevamente el 26/02/2021 y estaremos encantados de ayudarle con la devolución."
el 23-02-2021 15:54
@flash7360 ha escrito:IMPORTANTE y URGENTE.
"...al final no creo que acepte la devolución porque es una reclamación falsa"
Pero con una importante peculiaredad... mientras todo va bien es ebay el que vende, cuando algo va mal es el vendedor el que vende. Supongo queda claro lo que implica eso.
En sólo 5 años esta plataforma se ha dado un giro de 180º, es muy peligroso no saber como funciona la nueva normativa, y es muy peligroso vender artículo caro, como es tu caso.
has dado en el clavo:
Con su política eBay está amparando a los estafadores, haciendo huir a los vendedores honestos, para cada vendedor honesto que escapa eBay acoge a brazos abiertos centenares de "vendedores chinos".... no sé si queda claro...es la nueva economía circular
el 23-02-2021 22:37
"¿crees que ebay me puede dar la razón?"
Sólo en el caso que el comprador tenga reclamaciones acumuladas al respecto. Mandar fotos y cosas parecidas no sirve de nada ya que en ebay NO HAY ningún departamento de "comparación de diferencias en la descripción". Por lo tanto todo puede ser devuelto como un SNAD (Significantly Not As Described), absolutamente todo.
Hay un unico caso en que el comprador paga la devolución, que es cuando cambia de idea, pero sin un "departamento de SNADs" es fácil entender que eso nunca se cumple. El cambiar de idea se lo dejan a la honradez del comprador, pero con los precios del transporte internacional esa honradez es rara.
Desde octubre de 2016 no existe protección de vendedor, simplemente lo que hace ebay es que si detecta que un comprador tiene muchas devoluciones o da muchos problemas le restringen o le anulan la capacidad de compra. O sea, si te devuelven otra cosa informas que lo que ha pasado, pero te comes el marrón. A los abusones al final les restringen o banean, pero antes se quedan en el camino muchos vendedores timados.
LA CLAVE DE TODO es entender que ebay ya no es "una plataforma que conecta compradores con vendedores" como se decía antes, ahora es una plataforma en que los vendedores reales dejan a ebay artículos PAGANDO UN ALQUILER (comisiones) por el hosting y la PUBLICIDAD del artículo que quieren vender y, si además se quiere "relevancia", quedar arriba en las búsquedas, hay que pagar por ella (anuncios patrocinados).
Ahora ebay considera que la venta la hacen ellos, NO el vendedor, y el comprador ahora compra a ebay, no al vendedor. Actualmente el vendedor es un "facilitador de mercancía" a ebay. Explicado de otra manera: de la misma forma que hay vendedores que hacen dropshipping (vender un producto sin tener stock propio), ebay riza el rizo y hace dropshipping vendiendo sin producto ni vendedores. Han aprendido mucho, ¿no? el plan es GENIAL. Se trata de tenerlo todo sin realizar ninguna inversión, gastos los mínimos... ni Amazon pretende tanto.
Si alguien no lo entiende del todo cuando vengan los pagos administrados (pronto) lo tendrá clarísimo.
"... permitir que el comprador y el vendedor resuelvan el problema"... "estaremos encantados de ayudarle con la devolución."
Te explicarán las razones de aceptar la devolución , y aunque argumentes y te digan que lo van a estudiar PROCEDERAN INMEDIATAMENTE a realizar la devolución. Una cosa importante que hay que aprender en el ebay ACTUAL es que JAMAS se debe pedir ayuda a ebay. Actualmente funciona como un castigo, interpretan que el vendedor no es "profesional", aunque la intención final es reducir costes de Customer Service (son call-centers subcontratados, no hablas con representantes de ebay).
La postura oficial es que el vendedor:
a) NO ES CAPAZ de solucionar un problema ("solucionar" implica en la práctica dar la razón al comprador, y así tampoco se consume tiempo de Customer Service).
b) Queda justificado devolver el dinero al comprador por ser un SNAD (siempre lo es, ya que ebay no puede comprobar nada).
c) Como el vendedor ha puesto que no se aceptan devoluciones, pues SE RESPETA el deseo del vendedor pero no aceptar devolucion del artículo no significa no aceptar el retorno del dinero (el sentido común indica que eso va asociado, pero en los tiempos actuales el cinismo esta de moda).
d) POR ELLO se permite que el comprador se quede dinero y artículo, ya que "el vendedor no ha solucionado el problema".
Si aceptas la devolución tienes que PAGAR EL VIAJE de vuelta (mandar una etiqueta de devolución o dinero al comprador), y seguir el proceso muy atentamente por si el comprador cometiese algún error que te pueda salvar de la debacle.
Una LASTIMA que ebay se haya convertido en "esto". Ebay ya no es para venta particular (y para venta profesional diría que tampoco es muy profesional aceptar que tu mercancía quede secuestrada). Se puede intentar pasar el rato con baratijas, pero con articulo caro no lo recomiendo.
23-02-2021 23:18 - editado 23-02-2021 23:21
Muchísimas gracias. Doy por perdida la camiseta y el dinero, solo voy a salvar el honor propio, no voy a aceptar que soy culpable siendo inocente, dadas las escasas opciones de que me den la razón no voy a aceptar la devolución para que ese se ría más de mí.
el 24-02-2021 00:28
Pues lo mejor es aceptar la devolución.
Cuando te llegue tienes la opción de indicar si hay algún desperfecto y valorarlo.
A mi me pasó algo parecido, me reclamaron porque faltaba una pieza, pero es imposible porque lo había mirado y además era un artículo cerrado y precintado, el comprador me devolvió uno roto.
cuando me llegó, por algún sitio saliá la opción de restar el importe que considerase que se había perjudicado, es decir que si costaba 25 y me lo devolvió roto que yo lo puedo vender por 5, pues le devolví los 5 euros y no los 25.
Si no aceptas la devolución te quedarás sin nada, y una etiqueta de devolución te va a costar poco, y si no, al menos marca que no tienes opción de enviar etiqueta en ese país.
24-02-2021 00:39 - editado 24-02-2021 00:43
Italia está llena de estafadores y son frecuentes las quejas en el foro con compradores de ese país, por eso algunos tienen bloqueadas las compras dede ese país
con otras formas de pago estarías seguro a diferencia de aceptar pagos dentro de Ebay con tarjeta y paypal, te han hecho el típico truco del cambiazo internacional usando los vacíos de las políticas de Ebay
el 24-02-2021 00:48
el 24-02-2021 09:18
Hola Gerardo:
Ya sé que eres un vendedor ejemplar y que te resulta muy fácil solucionar incidencias.
Mi estafador ha acumulado 2.073 votos como vendedor, votos conseguidos casi totalmente con ventas de lotes de 100 tarjetas postales a 1 €.
Todo apuesto en evidencia de mí a eBay, diciendo que muchos de sus "compradores-vendedores" ya fueron borrados en el mapa.
¿Este caso si hicieras parte de atención al cliente como lo habrías solucionado?
Gracias por la respuesta.
Un saludo.
el 14-03-2021 19:50
Pues mi caso es parecido y aun peor. No solo me han descontado el dinero de venta de paypal sino que me han descontado de mas. Es muy frustrante y mas aun despues de leer tu respuesta y ver que no puedo hacer nada.
Vendi un articulo en Ebay.co.uk de casi 1000eur y con los problemas del brexit tardo en llegar mucho tiempo, el comprador en ese tiempo abrio una disputa por articulo no recibido y me manda un mensaje diciendo que lo ha pensado mejor y no quiere el articulo porque no le llega.
Justo un dia antes de ebay enviarme la resolucion del caso el comprador recibe el articulo, pero ebay ya habia tomado la decision y le reembolsan el total del dinero. Tras apelar la decision, me dicen que tengo que solucionarlo con el comprador para que me devuelva el articulo, y que su decision es firme y no se puede hacer nada. Tampoco puedo gestionar una devolucion a traves de ebay ya que esta cerrado el caso.
El comprador me dice que al abrir el paquete habia daños y que puedo enviar al mensajero para que lo recoja (si en un principio me dijo que no lo queria no entiendo porque lo ha abierto).
Ebay ademas me ha descontado de mi cuenta de paypal mas del importe que recibi por el articulo. No entiendo esto muy bien pues hace unos dias ponia que tenia un saldo negativo de un valor sin embargo me han descontado mas, todo esto hablando en libras y no entiendo nada.
Ahora mismo mi situacion es que tengo que contratar una recogida para recibir un articulo dañado (no se si por parte del comprador para asegurarse la devolucion gratuita), y ademas me han descontado mucho mas de lo que recibi por su venta.
He perdido bastante dinero y no se que hacer, si hay alguna manera de reclamar o denunciar fuera de ebay, ya que entiendo que en ebay poco se puede hacer ya, lo unico cruzar los dedos para que recibda mi articulo de vuelta.
el 15-03-2021 06:35