el 07-07-2011 16:26
Hola a todos,
Reconozco mi error, el culpable soy yo y solamente yo, pero ya es inutil lamentarse porque el daño está hecho. Vendí un artículo (más de 90 euros) y envié el paquete ANTES DE RECIBIR EL PAGO. Ya sé que no debería haberlo hecho pero lo hice. Total, que este señor no me contesta a los correos. He pedido a ebay sus datos para ver el teléfono y ebay me los ha dado, pero el teléfono es incorrecto. Una vez me hayais dicho de todo por idiota (me lo merezco) os agradecería me echárais una mano (al cuello no) y me dijérais a ver qué puedo hacer. ¿Lo doy por perdido? ¿Qué hago?
Gracias a todos.
Sucintamente lo siguiente:
Lo primero que debes hacer es reclamar la deuda de forma extrajudicial, es decir, usando un medio que pueda luego ser aportado en tu demanda como prueba de que le has notificado previamente, enviarle por ejemplo un burofax en el que le especifiques claramente que no ha procedido al pago acordado de su compra, dándole un plazo suficiente para que pueda proceder al abono o, en su defecto, devolver lo adquirido en las condiciones que se le entregó.
Si no recibes una respuesta conforme, deberás entonces debras acudir a un juzgado de primera instancia de tu localidad y presentar la correspondiente demanda. Normalmente tienen impresos para iniciar el procedimiento. Deberás adjuntar cuantas pruebas estimes oportunas para dar fe de esa deuda (justificante de eBay, correos, etc) y por supuesto, indicar el importe reclamado.
Si el juez acepta la demanda, requerirá al deudor para que en un plazo de 20 días proceda al pago o justifique sus razones para no hacerlo. Si el comprador se niega por escrito, entonces el juez requerirá a las partes para que aporten las pruebas que estimen oportunas y los citará para un juicio verbal. Como es por una cantidad muy pequeña, no es necesario el concurso de abogados o procuradores ni para instar el procedimiento ni para la vista. partir de ahí lo que vaya ocurriendo dependerá de las pruebas.
Problemas de todo esto, puede durar mucho y crea muchas molestias para una cantidad tan pequeña aunque muchas veces no hace falta llegar a tanto pues en la primera comunicación suele resolverse y se da por finalizado el pleito.
Vuelvo a repetir que lo ideal es agotar la via extrajudicial, primero amistosa y si no atiende a razones, advertir luego de lo que se va a hacer (demostrando que se tiene claro). También es condición necesaria que previamente se haya utilizado el sistema de reclamación que establece eBay (esto es un requisito imprescindible)