el 01-07-2011 19:42
Vendí dos artículos a una compradora, uno el día 21 de mayo y otro el día 15 de junio. Ambas transacciones van bien, la compradora recibe los artículos y vota positivo.
Cual es mi sorpresa, que hoy me manda Paypal dos mensajes diciendome que me han abiertos dos casos de reclamación por estos artículos, y me retienes los fondos correspondientes (mas de 100€).
Me piden que para resolverlo aporte pruebas, pero claro, yo ya no tengo los resguardos del envío, lo único que he podido aportar son los votos y un par de mensajes que queda claro que los recibió.
Mi pregunta es si con eso valdrá, y si alguien ha tenido algún problema similar y, claro, si al final Paypal resolvió a su favor o no.
Estas son las clases de cosas que le quitan a una las ganas de vender.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Si la reclamación no es por lo que en tu consulta dabas a entender sino por un uso no autorizado, la cosa cambia en la forma, si bien el fondo de tus alegaciones no deben variar mucho pues se dan las mismas circunstancias para corroborar que la reclamación no está plenamente justificada y me explico a continuación.
Si han utilizado su cuenta en eBay de forma fraudulenta y ello ha conllevado un cargo en su tarjeta que ahora reclama le sea cancelado, esto no se compadecería con un supuesto voto favorable a la transacción, salvo que su cuenta en eBay hubiése sido nuevamente utilizada por tercero y sin autorización, en cuyo caso debería previamente haber puesto en conocimiento de eBay eso. Por otra parte, si ha recibido el producto y desiste de la compra porque no ha sido su voluntad comprarlo, debería entonces devolverlo al vendedor y justificar su envío de forma fehaciente. Por último, la Ley que le asiste (Ley de Servicios de Pago) para hacer ese tipo de reclamación ante su la empresa emisora de pago, le obliga también a justificar el hecho debidamente y en todo caso, estaría incurriendo en un fallo de custodia si no se trata de un robo de cuenta al uso.
En fin, el comprador tiene derecho a desistir de una compra pero no para quedarse con el producto si está en su poder para lo cual si que tendrías que aportar documento que pruebe su envío a la dirección que en PayPal tenga registrada. El caso se complica porque por 100 euros no es viable entrar en más disputas de caracter legal pero no estoy de acuerdo con quienes piensan que de entrada se pierde porque se supone que la plataforma o su pasarela de pago favorece siempre al comprador. Esa premisa solo es verdad ante falta de pruebas que establezcan lo contrario, es algo así como el "in dubio pro reo" en este caso el reo es el comprador (ante la duda, el comprador tendría razón) pero la quiebra de esa inocencia se puede ejercer si se es capaz de ofrecer pruebas y cirterios que establezcan la ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud en las corroboraciones perifericas y firmeza en las aseveraciones lo que incluye todo lo que en post anterior dije.
No es fácil, pero nadie debe darse por vencido si cree tener la razón y debe emplear todos los recursos que tenga en su mano para intentar convencer a quien tenga que decidir.
Es evidente que yo en realidad no sé quien dice verdad y lo mismo que argumento para una de las partes podría hacerlo en favor de la otra en función de lo que el otro dijera o alegase que, por supuesto, desconozco.
De todas formas, quien ya está de antemano exento es PayPal que para ello hace una renuncia expresa de responsabilidad en sus condiciones de uso y que deben ser previamente aceptados para utilizar sus servicios, así que todo dependerá de que la emisora de la tarjeta acepte los argumentos y que, claro está, PayPal se lo transmitiese.
Asunto | Kudos |
---|---|
1 |