cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Duda sobre gastos de envío y tarifa de importación

rafa-5845
Usuario de la Comunidad

Hola,

Estoy siguiendo un artículo que sería enviado desde Reino Unido y me surgen dudas con respecto a estos dos conceptos, ya que hace años que no compro nada en esta plataforma.

Lo primero es que el coste del envío es casi 14£, lo que me parece muy caro teniendo en cuenta que es una camiseta, es decir un artículo ligero y nada voluminoso. De hecho, he comprobado en la web de Royal Mail cuánto sale un envío internacional de máximo 2 kg con firma y tracking y estamos hablando de la mitad, 7£. ¿A qué se debe que el envío sea tan caro para este artículo? ¿Quién pone el precio? ¿eBay o el vendedor? ¿Es posible que si el vendedor pone el precio lo esté inflando para ganar más dinero?

Por otra parte, pone que hay que pagar casi 10£ de tarifas de importación. ¿A qué se debe esto? Entiendo que es algún tipo de impuesto por recibir algo desde el extranjero y más concretamente desde fuera de la UE, ¿no?

Pero de ser así ¿por qué es tan caro teniendo en cuenta que el artículo cuesta 25£? Estamos hablando de pagar un 40% del valor del artículo en impuestos por una simple camiseta.

Además, ¿por qué por este articulo tendría que pagar la tarifa de importación pero no por otros? Porque este concepto no aparece en otros artículos que he visto, incluyendo algunos que vienen del mismo país. Me desconcierta esto bastante.

¡Un saludo y gracias!

Mensaje 1 de 2
Última respuesta
1 RESPUESTA 1

Duda sobre gastos de envío y tarifa de importación

frankb1290
Usuario de la Comunidad

Hola, Rafa.

Efectivamente, comprar cosas en Ebay-UK desde Ebay-España sale prohibitivamente caro.  No es culpa de Ebay sino del famoso Brexit:  desde el 1 de enero del 2020 o 2021 (no estoy seguro del año), la aduana española tiene derecho a controlar todo lo que entre en España desde fuera de la Unión Europea, y ese control encarece la compra indirectamente, porque genera burocracia. Alguien (el transportista) tiene que dejar el artículo en la aduana con un formulario de presentación y volver por el artículo al cabo de uno o de muchos días.  Además algunos artículos "se pierden" en la aduana, por lo tanto el seguro sube la prima para cubrir esas "pérdidas".  Sigue sumando.  Por encima de 22€, el artículo paga IVA, y por encima de 150€, paga arancel (el 2,5% o más) y el 21% de IVA por encima del arancel.

Gracias a Dios,  la mayoría de los artículos pasan sin ser detenidos (y gravados) por aduana, sobre todo si el valor declarado es menor de 22€ (como tu camisa) pero la empresa transportista (o el agente de aduanas) no lo sabe de antemano y reparte sus costes administrativos entre todos los productos; además cobra de más para ganar algo por su gestión.

¿Qué hace Ebay-UK desde hace muchos años?  Llegó a un entendimiento con las aduanas y los transportistas, los de Estados Unidos principalmente.  El software de Ebay añade a cada precio de compra, según el producto y el país de destino, un porcentaje que incluye todo esto: transporte, gestión de aduanas, arancel, IVA, seguro, comisión de cambio (de euros a libras en tu caso), comisión de Paypal y beneficio propio.  La Hacienda española encantada con este trato, porque recauda aranceles e IVA con la decima parte del esfuerzo administrativo que cuando tiene que lidiar con particulares inexpertos como tú y yo.   El vendedor se lava las manos cara al comprador: si algo falla, le pagará Ebay.  El transportista y el seguro, cobran por su trabajo.  Al cliente paganini se lo ponen fácil, basta conque pague y calle.

A este sistema Ebay le llama "Global Shipment Programme".  Algunos vendedores lo detestan, a otros les gusta y casi todos pasan por el aro.

¿Es posible comprar en Ebay-UK sin pagar esos sobreprecios?  Sí, yo lo hago legalmente de vez en cuando, aunque sólo para artículos relativamente pequeños (jarras de cerveza, libros, joyas).

Aliexpress tiene un "shipment programme" mucho más barato, ¿por qué Ebay no lo imita? 

Mensaje 2 de 2
Última respuesta