Hola a todos, por si es de vuestro interés os cuento como contabilizo las facturas y mi relación con Hacienda:
1. Emito una factura de envío desde el Gestor de Ventas Pro, dicho impreso me sirve de albarán de venta y de etiqueta de envío ya que lo doblo y lo intoduzco en una bolsa de envío que pego al paquete. Nota: previamente me he pre-impreso unos A4 con mis datos y las condiciones para imprimir sobre ellos las facturas, ya que me siento incapaz de poder configurar la factura desde el Gestor de Ventas Pro, si es que se puede...
2. Si el cliente me pide factura, la emito sin mas con mi programa de Gestión o bien aprovechando el comentario de la factura de envío que os comentaba antes, introduzco su cif y el desglose del iva manualmnente.
3. Diariamente emito una factura de ventas en mi programa de gestión que agrupa a todas las ventas del dia y en concepto de ventas contado ebay, además coinciden con los ingresos en el banco, ya que los pedidos los sacamos el mismo día que recibimos la transferencia, con lo que la contabilización se me reduce notablemente, ya que como estoy en la directa por otros temas, estoy obligado a hacer contabilidad como si de una sociedad se tratara.
Nota: en mi caso rara vez vendo un artículo de precio superior a 100 eur, si en alguna ocasión he vendido por ejemplo algún portátil, hago siempre factura pidiendo el cif al cliente.
4. Antes ya era autónomo por lo que no me he tenido que darme de alta, eso sí he sacado el IAE correspondiente, que es gratis y por supuesto cada tres meses me retrato con Hacienda liquidando el iva y pagando el 15% de mis beneficios (impreso 130).
5. En mi caso no quiero movidas con Hacienda y lo hago todo legal, además no tengo muy claro que eBay no declare anualmente las operaciones con terceros superiores a 3000 eur y al ser Power Rangers, medio kilo al año en comisiones no es descabellado. Otro tema a tener en cuenta son los movimientos bancarios, es una obviedad pero muchos ingresos sin declarar cantan un poquillo...
Disculpar por el rollo y en cualquier caso consultar con un Asesor, aunque tampoco estaría mal que eBay nos diera ese servicio o la posibilidad de contratarlo a un precio razonable con un reconocido buffete tipo Legalitas.
Saludos,
Toni
G/Internet