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¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

severus@ebay.com
Usuario de la Comunidad
Preguntas recurrentes en los foros son:

¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas? ¿Estoy haciendo todo lo posible para “vender mi tienda”?.

Tener una tienda en eBay presupone que nuestro producto es en principio visto por compradores de todo el mundo... esta es la teoría; en la práctica eBay es un portal con millones de tiendas con un catálogo conjunto de cientos de millones de productos ofertados por lo que, lo más probable, es que nuestra tienda se pierda en este océano. En mi opinión es saludable y recomendable que los vendedores tomen algunas medidas para que su voz no sea apagada en medio de esa multitud. Estas son algunas cosas que se me ocurren:

• ¿Tienes una página “Yo”?. Una magnífica herramienta para dar el tiro de gracia a los compradores indecisos. Si en las subastas vendes el producto, es en la página “Yo” donde vendes tu tienda y a ti mismo como vendedor. Asegúrate de poner quién eres, formas de contacto, política de empresa, fotos de tu local y de tus productos estrella. La página “Yo” no tiene por qué ser un sitio aburrido, al contrario puede llegar a ser considerada una página Web atractiva dentro de eBay. Mirad estos ejemplos:
http://members.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=goods4live
http://members.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=the_silverdragon

• En eBay (o en Internet debí decir) no poseemos el don de la palabra para convencer. La imagen hará todo por nosotros. Las fotos deben ser nuestras y bien tomadas. (No son aceptables imágenes oscuras, borrosas, muy pequeñas o muy grandes y deben ser del producto que se promociona no del catálogo entero). Por otro lado el diseño hará todo por nosotros, invitará a comprar o por el contrario desestimulará una compra. ¿hasta donde se puede llegar? Para tener una idea de buenos diseños de tiendas os recomiendo visitar de tiendas de artículos góticos, probablemente la sesión más exigente dentro de eBay. Allí encontraréis auténticas maravillas.

• Estudiar los sitios de los tres grandes. Infraestructura, cultura de compras a distancia, penetración de Internet en la sociedad hacen de USA, UK y Alemania una referencia obligada para todos los vendedores online (dentro y fuera de eBay). Debido a su impacto de ventas así como a la competencia monstruosa dentro de esos sitios, los convierten en laboratorios de nuevas técnicas de venta. Dedicad al menos un momento del día o un par de horas a la semana a estudiar cómo lo hacen los vendedores con cientos de miles de votos para seguir vendiendo volúmenes de miles de euros diarios (aún en medio de la crisis mirad como vende este tío: sr-tronic.de) y aún mejor adaptar sus técnicas al mercado nacional a la larga vale la pena.
• Fotos y videos: Una imagen vale más que mil palabras y un video vale mil imágenes. ¿Por qué no incluirlos en las subastas o en la página Yo?

• SEO (Search Machine optimizations). De nada vale tener un superproducto, una super web y unos superprecios si nadie visita tu tienda. Sea dentro de eBay o fuera (en Google por ejemplo) siempre tendrás desgraciadamente miles o millones de competidores. Optimizar la web o la tienda de eBay para los motores de búsqueda es una necesidad, más que un lujo. Muchas compañías que se dedican a esto, lo venden casi como una ciencia oculta. No es así. Optimizar la Web depende de dos cosas: la optimización interna (palabras de búsqueda y estructura del mapa del sitio) y la externa (la relación de vuestros sitios con el mundo exterior). Por suerte, la segunda es mucho más importante que la primera y no depende de programadores. ¿Qué hacer para hacer nuestra Web o tienda de eBay más notoria? Probad a intercambiar enlaces con vendedores de productos complementarios, incluid vuestros sitios y tiendas en directorios relacionados con vuestro tema o incluso en las páginas amarillas. ¿Conocéis este sitio: www.listmystore.com? Participad en foros e incluid en vuestras firmas las direcciones de vuestra presencia en Internet (un banner es mejor). De esta manera Google se irá encontrando por doquier enlaces que apuntan a vuestro negocio y por tanto asumirá que “sois importantes” aumentando así la autoridad de vuestra página (Pagerank). Si conseguís que un sitio con PageRank 5 o superior os enlace notaréis un aumento inmediato de visitas.

• Blog. Esto debía ponerlo dentro de las estrategias de optimización pero lo he sacado aparte por su importancia. Los detalles técnicos me los ahorro para no hacer esto muy largo. Dicho en palabras simples: A Google le encantan los Blogs, tanto que muchos se posicionan muy rápidamente por encima de páginas establecidas. A su vez estas páginas y todas las páginas importantes han comprendido la importancia de tener al menos un blog en sus sitios que actúa como “gancho“ para subir posiciones en los buscadores. No hay que convertirse en un escritor para vender, un blog puede contener entradas de videos, de fotos, de reportajes de vuestro mundo comercial, anuncio de nuevas líneas de producto, comparación de productos, citas de periódicos u otros sitios especializados. Puede ser encargado a un empleado vuestro, a un escritor fantasma o a un amigo que lo lleve (pagado o no). Una de los mejores sistemas, si no el mejor es hoy www.wordpress.org (no confundir con www.wordpress.com).

• Relacionado con el tema anterior, uno de las principales ventajas del Blog es que permite enviar contenido a redes sociales y de información como Dig-it o Deli.ci.o.us. En España tenemos un colocador de noticias muy bueno que hace un tiempo utilicé para promover un artículo en un Blog personal y obtuve nada menos que 800 visitas por horas durante dos días seguidos. Como resultado mi Blog saltó del casi anonimato a las primeras posiciones de Google. Este sitio ha resultado ser tan importante que ha acuñado la frase de “menear una noticia”. Los que no sabéis qué es “Menear” en términos de Internet, visitad www.meneame.net! Pero cuidado con lo que enviéis, nada de “visiten mi página personal” pues si la comunidad de menéame lo consideran Spam de nada vale el esfuerzo.

• Email marketing. En lo que va de día he recibido en mi bandeja de entrada siete correos de Powersellers. Cinco venían firmados con el seudónimo de eBay o su nombre y incluían enlaces a la empresa que estaba detrás. Uno decía Fulano de Tal/nombredelaempresa; el otro iba un poco más allá e incluía una breve descripción (3 palabras) de a qué se dedica la empresa. ¡Mal, muy mal! En este caso ¿Pretenden vender la empresa? ¿Por qué no incluir mejor enlaces a vuestras tiendas o a la página de ventas de vuestro producto estrella? El marketing a través de correo electrónico es mucho más que la firma, pero me llamó la atención ese detalle que expliqué. Aclaración: No confundir esto con spam. El método aquí descrito implica la adición de un pequeño anuncio en el correo que vais a enviar de todos modos, dirigido a UNA persona o empresa. No estoy hablando de envío masivo de mensajes a muchas personas a la vez en los que el 90% del correo es el anuncio: Eso es spam. Los anuncios en la firma son bien aceptados y en la práctica, no se consideran spam.

• Promocionar la tienda fuera de eBay. Ya sé que alguno dirá que mejor promociona la tienda “fuera de eBay” y pudiera tener razón en principio, pero yo recuerdo que cualquier venta donde quiera que esta se produzca es buena sobre todo si los métodos que se utilizan son gratis. Hace algún tiempo hablé en este mismo foro y puse el ejemplo de Youtube. ¿Cuántos de los que Powerseller aquí presentes, tienen un perfil abierto en Youtube? ¿Se necesita pagar un director de cine para colgar un video a este portal? Un Powerseller de UK (especializado en ventas de CD y DVD) sube videos de una famosa banda de Rock británica bajo su mismo seudónimo de eBay e incluye en su firma una invitación a su tienda eBay.

• ¿Cuántos Powerseller tienen abierto un perfil en Facebook, MySpace, Hi5? ¿O en su versión española Twenti? ¿Cuántos de vosotros conocéis Twitter o lo habéis usado para promocionar vuestro negocio (fuera y dentro de eBay)?

• Ortografía. Soy exigente con la ortografía, un error gramatical para mi denota falta de cuidado y por tanto falta de profesionalidad. No cuesta nada poner el texto en un procesador y revisarlo antes de publicarlo. Un caso extremo es esta tienda de la que hablé antes cuyo logo tiene un error tipográfico/ortográfico: http://stores.ebay.de/Silverdragon-The-Gothicshop. En letras rojas y grises dice SILVERDAGON donde debía decir SILVERDRAGON. Para colmo este error sale en todas sus ventas.

Tal vez se os ocurran muchos más criterios para dar a conocer vuestros lugares de venta, si es así os invito a convertir este hilo en un resumen de ideas que os sirva a todos (tanto en eBay como fuera).


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Yo soy Severus
Mensaje 1 de 54
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53 RESPUESTAS 53

Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

cochesdemetal_es
Usuario de la Comunidad
Severus, reescribe este hilo actualizado a las nuevas circunstancias.

Venga, cuando termines con las otras cosa que tienes que atender en eBay, contéstanos para ver si ahora dices lo mismo.

¿?
¡¡¡ VISÍTANOS !!!

¡¡¡ VISÍTANOS !!!
Mensaje 46 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

severus@ebay.com
Usuario de la Comunidad
www_cochesdemetal_es

La respuesta la tienes en un tema que publiqué en el grupo de Powersellers de facebook. te hago un extracto aquí:

(...)

La inmensa mayoría de vendedores en eBay gestiona su negocio de manera tradicional y confían que eBay asumirá su falta de conocimientos para gestionar la presencia de su producto en Internet. Esto puede funcionar, por supuesto; pero no deja de ser una limitación. Es como dejarse conducir durante toda la vida en vez de sacar el permiso de conducir y guiar nuestro coche.

— Un negocio tradicional puede operar de la misma manera durante años (Ej.: una tienda de libros), un negocio en línea está forzado a renovarse constantemente o perece. (este punto es indispensable, nadie puede vender durante años en eBay sin cambiar estrategias).

(...)

Aunque parezca tonto que yo diga esto a Powersellers, muchos no tienen claro esto. Hace un tiempo un vendedor me decía:

"!Severus, yo soy librero desde hace 50 años, mi padre fue librero, mi abuelo fue librero; no pretendas enseñarme a ser comerciante!"

Este señor merece todo mi respeto (a pesar de sus malas pulgas) y no dudo de sus conocimientos en el mundo de los libros porque además, ofertaba verdaderas joyas de la literatura de habla castellana; pero desgraciadamente la experiencia ayuda, pero no se puede extrapolar tal cual del mundo real al mundo en línea. Hoy a pesar de su experiencia ya no vende en eBay.
---

www_cochesdemetal_es

Los cambios en Internet (incluido eBay) nunca constituyen una nueva circunstancia. Que haya cambios es cosa de cada día y cada día hay que ocuparse de otras cosas además del producto (posicionamiento en buscadores, meta-tags, keywords, atraer tráfico, etc).
Esa es una premisa para vender on line, aceptar que cada día hay nuevas circunstancias... y agudizar el ingenio.
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Mensaje 47 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

memoryval
Usuario de la Comunidad
Hola:

Para evitar que se pierda esta info con los cambios del próximo día 31, subo este hilo.

Sorry
Mensaje 48 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

memoryval
Usuario de la Comunidad

Buenas:



Si tratáis de incluir el botón "Me gusta" de fabebook en los anuncios, os toparéis con la imposibilidad, dado que ebay no acepta iframe ni Java. En realidad, es posible resolver ese problema mediante programación, y aunque costoso, sí es posible incluir el botón. Lo que llama la atención es que al tiempo que resulta complicado insertarlo, Julie Haddon, Senior Director of Social Media de eBay, habla maravillas de las bondades del botón Me gusta y los incrementos en ventas que puede generar.



Podéis leer la noticia aquí



Pd: El único comentario que ha recibido la noticia, parece de un vendedor americano que se queja de los robos de compradores; si los vendedores americanos están haciendo llegar sus quejas, habrá alguna posibilidad que implementen algún tipo de control en los compradores con emisión de votos sospechosa.



Saludos,

Mensaje 49 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

tonetcrespolopez
Usuario de la Comunidad

hola ,pues curioso la gran cantidad de negativos unicos que tengo de compradores registrados hace poco , se que a muchos vendedores no les gustan  mis precios , o los que emiten mas negativos que positivos ... ebay los educa pero yo pago las consecuencias de una mala competencia y los compradores listillos , que ojo no es que ebay sea la selva , yo estoy muy contento con mis compradores pero ojala pudiese activar un requisito inverso de votos sobre los compradores y me quitaria mucho listo de encima ,y si hacemos un me gusta en facebook de


----a mi tambien un comprador de ebay me la metio doblada----


----para cuando un requisito de votos inverso-----


o algo asi haber la expectativa que despierta...

Mensaje 50 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

memoryval
Usuario de la Comunidad

Hola tonet:



El problema es que estando en España es como predicar en el desierto, ebay no escucha; por eso comentaba que es buena noticia que vendedores de otros sites, sobre todo de USA, Alemania y UK, se quejen de lo mismo. Otra cosa es acercarse a otros foros y promoverlo de manera global, para lo que la mayoría no tenemos tiempo, pero sobre todo, ganas.



Esto es eBay, no hay competencia sana, y muchas veces no son ni competencia, sólo se divierten así; nosotros tenemos la cuenta tocada ya. En el foro general, al parecer, le han borrado un hilo a un compañero por decir alguna que otra verdad acerca de según que personajes de eBay. Yo que tú recelaría sobre todo de uno.



Saludos,

Mensaje 51 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

retro_shirts_etc
Usuario de la Comunidad

Me acabo de leer este hilo, está interesante.
Sobre lo que dice tragabolas abajo de Segundamano... yo aquí hablo en favor de ebay.
Si te quieres anunciar en Segundamano, te mandan un comercial hasta tu casa para hacerte un contrato, te explica como se usan las herramientes, etc. Luego, tienen un equipo de moderación de anuncios que prácticamente solo sirve para tocar los huevos (tienen la página llena de estafas, sobre todo en la sección de negocios), y un servicio de atención al cliente 24 horas, además de oficinas físicas en cada comunidad autónoma.
Alguno podría pensar "que bién te tratan en segundamano", pero si lo piensas un poco más profundamente, todos esos servicios hay que pagarlos, y por eso anunciarse en segundamano es más caro que anunciarse en ebay, y encima se vende mucho menos. Ebay es caro, pero al menos, sabes que se vende.

Mensaje 52 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

tonetcrespolopez
Usuario de la Comunidad

hola , una verdad como un templo , en segunda mano son carisimossssss , yo lo intente con un comercial y algo me bajaron los precios , aun asi es carisimo y solo sirve para venta local, no es una buena solucion para empresas y su portal no da para mucho , yo tengo algun anuncio alli pero su retabilidad no nada buena , que esbay es caro .. no creo yo ya que solo te cobran por lo que vendes , yo calculo el portentaje y si me salen las cuentas pongo el articulo a la venta , yo pago una media de 800 euros al mes y ojala pagase miles y miles de de euros en comisiones , un saludo

Mensaje 53 de 54
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Re: ¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas?

memoryval
Usuario de la Comunidad

Buenas:



En Mashable podéis encontrar un artículo con consejos para la venta en ebay; es algo generalista y con algunos #perogrullofacts, pero está muy bien. El artículo se llama "8 Tips For Creating a Successful eBay Storefront".



En otro orden de cosas, estamos chequeando una herramienta que permitiría implementar Google analytics en eBay.



Saludos,



Mensaje 54 de 54
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