el 14-05-2020 15:55
el 14-05-2020 16:52
En estos casos la estafa, si existe, consiste en utilizar el viejo truco del cambiazo: tú envías la original y él te envía la falsa u otra cosa parecida. Este es el HUECO enorme de la política de devoluciones, pero claro, como ebay no vende nada ni comprueba nada, todo el riesgo es tuyo.
Ahora estas atado de pies y manos, estás obligado a aceptar la devolución si o si. Si no la aceptas le devolverán el dinero y encima se quedará con la chaqueta.
En esta situación yo intentaría no pensar mal y le pondría un email en plan: "hola, podría detallarme por favor que encuentra usted en la chaqueta para decir que es falsa, es que tengo la documentación de la tienda que indica lo contrario, detálleme su queja si es tan amable".
Si responde abriendo un caso pues ya está, tienes que aceptar la devolución y pagarla aunque hayas puesto que no aceptas devoluciones (no sirve de nada en la práctica), y si te hace el cambiazo pues encima de hacer un regalo vas a pagar otro correo, pero el tema esta así.
Este hueco permite ir renovando vestuario gratis, se compra el nuevo y se devuelve el usado. Es el ejemplo perfecto de que la normativa para las tiendas físicas no se adapta para nada a la compra por internet, aquí no hay comprobación física, es la palabra de uno contra la del otro. No hace falta decir lo que puede pasar si el hueco empieza a ser utilizado masivamente.
el 14-05-2020 17:07
14-05-2020 18:27 - editado 14-05-2020 18:30
la típica estafa en EBay aprovechándose del sistema de CERO protección para los vendedores
pagan dentro de la página con paypal o tarjeta y cuando tienen en su mano el producto se inventan cualquier excusa para quedárselo gratis: estaba roto, no se corresponde con el anuncio, defectuoso ....
es un método muy utilizado por extranjeros, de momento no pierdas tiempo en bloquearlo para futuras compras
el 14-05-2020 22:19
el 14-05-2020 22:23
el 14-05-2020 22:24
Dices "cuando tienen en su mano el producto se inventan cualquier excusa para quedárselo gratis: estaba roto, no se corresponde con el anuncio, defectuoso ...."
Claro... la astúcia consiste en jugar con las pocas ganas que tiene el vendedor de pagar el viaje de vuelta. La astúcia quedaría desactivada si fuese el comprador el que lo pagase.
El pago de la devolución actúa como un chantaje para que el vendedor pase página, y el miedo al "defecto sin solucionar" incita al regalo.
Ebay te diría: "Es que hay que confiar en la honestidad de los compradores". Vale, confiemos en la honestidad, pero... ¿Quién esta más controlado? ¿El vendedor o el comprador? Al vendedor se le puede sancionar y expulsar de la plataforma(*), al comprador no se le puede hacer NADA. ¿No sería mejor confiar en la honestidad del que está bajo control? Pero claro, al que no arriesga nada todos estos planteamientos no le importan.
Lo dicho, para estar tranquilo ahora hay que vender cosas baratas y si hay problemas regalarlas. Y para cosas de precio, mientras sea posible, escoger un sistema en que ebay no tenga el control de la transacción, procurar que el trato sea entre dos, no entre tres con uno mirando sin arriesgar nada.
(*) ejemplo reciente en el espacio de vendedores.
el 15-05-2020 00:28
el 15-05-2020 14:38
Para estar seguro sí, y mientras se pueda, pero logicamente las transferencia atrae menos compradores SALVO que lo que se venda sea único, o cuando el precio resulta MUY interesante. Se puede comprobar facilmente con los móviles, pero el móvil de alta calidad muy barato es casi siempre estafa si el vendedor es reciente o si no hay historial de vendedor (lee más abajo). Mi apuesta es que ebay tiene la intención de eliminar la transferencia bajo la excusa de proteger a los compradores, pero la intención real es cobrar más comisiones a través de los Pagos Administrados (lo que sustituirá a Paypal el año que viene). Si no lo hiciesen creo que sólo sería para preservar a bastantes vendedores alemanes que utilizan transferencia de forma standard.
Curiosamente las transacciones por transferencia eran más seguras hace años que ahora. Antes para vender por transferencia tenias que ser un usuario probado de la comunidad (haber hecho más de 50 ventas por paypal sin incidencias). Pero entonces no era muy necesario usar transferencia (antes de 2016 nunca la utilicé), ya que por paypal se estaba bastante protegido debido a que sólo tenías que demostrar que habías enviado el artículo, no que el comprador lo había recibido, y ebay era una comunidad de usuarios, no un "wanna-be Amazon". Luego en 2016 cambiaron a la garantía actual, que es una copia a 180 días de la garantía de la UE (*) incluyendo por la cara en ella a los particulares como yo (venta particular de verdad) cuando estan legalmente exentos. El resultado es que mucha gente se ha ido, pero ebay tiene MILLONES de vendedores, y los que le interesan de verdad son los chinos. Ebay y Amazon son "máquinas" de introducción de producto top-manta chino en occidente y USA, recientemente Trump les avisó, quizá por eso ahora hay muchos anuncios y vendedores que "desaparecen" (y no tan sólo por venta de producto coronavirus).
(*) Sigue las preguntas y verás los derechos de los compradores por localización, tipo de producto, y tipo de vendedor, pero ya te digo que ebay sólo hace caso de lo que le interesa.
https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/shopping-consumer-rights/index_es.htm
el 18-05-2020 09:38