Hola,
Llevo mucho tiempo comprando por eBay, y lo que os voy a contar solo me ha pasado comprando a vendedores de Gran Bretaña.
Cuando compro algo a un vendedor de Gran Bretaña, eBay calcula un valor de IVA y me lo añade al precio que pago por el artículo (hasta aquí todo correcto).
El problema es que en TODAS las compras que realizo a compradores de Gran Bretaña, al recibir el paquete, tengo que pagar otra cantidad adicional (en mano, en metálico, y con el importe exacto pues no suelen tener cambio), para que puedan entregarme el paquete.
He preguntado muchas veces en Correos y en otros foros a qué se debe este este cargo adicional, y todos me dicen que es por ajuste en el IVA y por la gestión de aduanas (así lo refleja también la factura que me envían al realizar estos pagos adicionales).
El problema es que, además de este "ajuste de IVA" o "Gestión aduanera", correos siempre cobra una tarifa por la tramitación. Esta tarifa va entre los 5€ y los 30€ dependiendo del coste del artículo. Esta "tramitación" aparece en al factura como "Total suplidos (no sujeto)"... (nadie me lo ha sabido explicar exactamente, pero parece que es como que Correos adelantase ese dinero faltante en el cobro del IVA o de la gestión aduanera, y te cobra por ese adelanto)
El caso es que muchas veces el precio el coste final para mi un artículo pasa a ser un 40-50% más del precio de compra (entre el IVA + el "ajuste" o la gestión aduanera + la tramitación)...
Mi pregunta es: esta "gestión aduanera" sería necesaria si eBay hiciese bien el cálculo del IVA?
Como indico al principio, cuando compro en otros países, y me incluyen el código IOSS, esto nunca me ha pasado.
¿Se puede hacer algo al respecto?
Un saludo
Alejandro