Bueno, por fin pude hablar con Att. al cliente (Ya no suena la canción de ebay del FrikiPlanet, cambiamos de imagen???)
mlavieja
Según mis cálculos, hay una noticia buena y una mala. La buena es que sí las pueden mover, la mala es que requiere tiempo, cuantos más usuarios te valoran más tiempo se requiere para moverlas y si a eso le sumamos que desconocemos qué les motiva a dar valoración y qué grado de sensibilidad tiene la percepción del usuario ante una mejora, tenemos que la utilidad de las estrellas para adecuarnos a las expectativas del comprador y valorar posibles medidas correctoras es prácticamente nula.
A ver qué os parecen estos números, baso el ejemplo en nosotros.
Aprox. un 66% de usuarios que nos votan dan su valoración. Se han recibido una media de 100 valoraciones al mes.
Gastos de envío y manipulación: 4.5 (1057 valoraciones)
X/1057= 4.5 Luego X=4756,5 Hemos acumulado 4756,5 puntos.
Vamos a suponer que quiero incrementar mi valoración al 4.6, y que para ello realizamos cambios en nuestros embalajes. Me fijo de plazo 1 mes, y suponemos que el % de usuarios que valora no varía, de manera que:
Y/1157= 4.6 Luego Y=5322,2 Puntos que debería acumular
La diferencia entre lo que tengo y lo que debo conseguir me da los puntos que debo acumular ese mes:
Y-X= 565,7
Si dividimos la diferencia entre los 100 usuarios que teóricamente valorarán en ese mes, tenemos que:
Valoración media mensual para alcanzar mi objetivo:
565,7/100= 5,657 INVIABLE, pasa de 5, que es la valoración máxima.
Probemos con dos meses, mismo razonamiento:
Y/1257= 4.6 Luego Y= 5782,2
La diferencia Y-X= 1026,3
Valoración media Bimensual= 1026,3/200=5,13 INVIABLE nuevamente
Necesito un mínimo de 3 meses, para llegar al menos a un resultado viable, en el que obtendría una valoración media trimestral igual a 4.952, necesaria para aumentar mis estrellistas. Además, debería acertar de pleno con la medida, de tal forma que la respuesta del usuario fuera tan positiva. Y no se vayan todavía, que aún hay más. Y si resulta que una mayor satisfacción provocara un aumento en las valoraciones?. No se qué les motiva a dar valoración, pero quizá las expectativas y la satisfacción final tengan que ver. Parece lógico que cuanto más satisfecho y cuanto más insatisfecho quedes, más interés tendrás en que se sepa. Y en ese caso, si acertamos con la medida, provocaríamos un incremento en el % de usuarios que nos valoran, que alargaría el plazo para la "visualización" de los resultados.
En resumen, que me interesaba saber qué opinaban de mí, y teníamos preparadas unas idea para probar hasta dar con la fórmula de la plena satisfacción. Llevo meses pidiendo actualización automática y semanas tratando de contactar con att. al cliente, para incluir en los paquetes dípticos pidiendo la valoración detallada al cliente. pero resulta que si le quiero sacar provecho a las estrellas, en lugar de decirles por favor hablen más alto, les debo pedir: por favor, no me hablen todos a la vez que no les entiendo.
Y si voy a comprar algo, me sirven las estrellas?. Pues si el vendedor recibe muchas valoraciones, tampoco me aportan nada. No sólo cuestan subir, también bajar.
Cuantas más valoraciones se tienen, más dificil resulta valorar qué medidas me ayudarían a mejorar. Esto, que es una mala noticia para mí, es una buena noticia para los que que teneís menos valoraciones y un menor % de usuarios que os den valoración. Teneís la oportunidad de ir probando y obtener resultados en menor tiempo. Y si alguien da con la fórmula de la Coca-cola, que la comparta.
Qué te parecen los nº, mlavieja? No se si el razonamiento está en línea del excel, aunque supongo que sí, a fín de cuentas, es una media aritmética. espero vuestros comentarios para decidir si cortarme las venas o dejármelas largas.
Saludos,
MemoryVal Digital Solutions SL - Ebay PowerSeller Gold
Sociedad Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia Tomo:8303 / Libro:5594 / Folio:200 / Hoja: V-108767/Inscrip:1 - CIF B97666010
http://stores.ebay.es/MemoryVal