cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Mejorar el Márketing en eBay

memoryval
Usuario de la Comunidad

Buenas:

Revisando los resultados de la última campaña, y comparándola con la exterior, se ha identificado un problema en eBay que no sé si es general.

Fuera de ebay, el ratio de apertura es de cerca del 30% y el ratio de click cercano al 9%, que aunque no estén mal y estén por encima de la media del sector, el ratio de apertura es inferior al de eBay, que se acerca al 47%. Si en el reporte de eBay se consideran las visitas a artículos y visitas a la tienda como ratio de click, en esta ocasión nos sale un 0 pero cometimos un error importante en el envío que puede ser la causa. Nos quedamos con el ratio de apertura que es un 17% mayor en eBay.

El problema es que fuera de ebay, de una cartera de cerca de 13000 clientes, algo más de 9000 están suscritos a los newsletters, y eso que la home no da acceso a suscripción, gran fallo.

Sin embargo, en eBay, con más años de actividad y 14000 transacciones de venta tan sólo hay la friolera de 165 suscritos. Quitando compras repetidas y clientes fieles, supongamos una cartera de 9000 usuarios, menos del 2% se ha suscrito.

Este dato tan malo que tenemos nosotros ¿es normal o hacemos algo mal? Más o menos ¿tenéis un porcentaje de suscriptores decente?.

Saludos,

Mensaje 1 de 16
Última respuesta
15 RESPUESTAS 15

tonetcrespolopez
Usuario de la Comunidad

hola , yo tengo 56 suscritos de 20000 jejejej y un porcentaje del 5,6 de compradores repetidos el mejor nunca ha pasado del 9 , yo creo que ebay es de compradores unicos ...

Mensaje 2 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

En términos de fidelización eBay es muy diferente de vuestros otros canales online. Hay que tener en cuenta que como comenta tonetcrespolopez el comprador de eBay entra y busca uno o varios artículos y sólo si es un comprador asiduo por ejemplo de tecnología suele guardar vendedores.

Aún teniendo compradores fijos o leales, suelen guardar los anuncios en seguimiento en vez de los vendedores. Parece un poco absurdo pero es así como funciona.

Sin embargo para contrarrestar esta tendencia soy de los que sugiere que se debe incentivar a los compradores para hacerlos suscriptores. Es decir, algo así como "suscríbete a mis notificaciones y tendrás un 5% de descuento en la próxima compra" o algo así.

Sé que esto lo hacéis para vuestros clientes que queréis fidelizar a vuestra página web. Yo lo entiendo porque llevo trabajando con vendedores mucho tiempo y esta práctica es la más normal y antigua en el mundo. Sin embargo y aún a sabiendas de esto se hace no descartaría hacer un tipo de promoción como esta para eBay de esa forma os aseguráis que por lo menos reciben vuestros emails comerciales de nuevos productos o nuevas promociones.

Todo esto lo digo porque muchos compradores siguen prefiriendo la compra en eBay en general las de la webs y si esto lo podéis comprobar con vuestros datos podéis tomar la decisón más conveniente para vuestro negocio.

Se pueden pensar otras opciones también.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 3 de 16
Última respuesta

memoryval
Usuario de la Comunidad

Hola:

Gracias a los dos; entiendo por los números de tonetcrespo y la respuesta de séneca que no somos un caso aislado, y que más o menos la tendencia en ebay es ésa, aunque mal muchos...

séneca, el sistema de eBay se ha ido puliendo, pero aún así la base sigue pensada para particulares. La única forma de realizar un descuento como el que tenemos para otras plataformas sería a través de bonos paypal, que podrían usar en cualquier tienda. El sistema de ebay sólo permite realizar un descuento por el importe de los portes como máximo, y la mayor parte de nuestro catálogo está publicado bajo portes gratis. Hacer lo que comentas supondría que el comprador primero tendría que pagar el total (con Paypal) y después hacer nosotros un reintegro parcial; pero al hacerlo el gestor de ebay no se aclara y el pedido pasa nuevamente a no pagado, además de saltar una alerta cada vez que se abre el historial que indica que el total no puede ser menor que el subtotal. Y eso no es operativo. Si el sistema ebay permitiera la creación de códigos de descuento se podría hacer.

El único sistema posible y efectivo en eBay es la activación de descuentos como los que hemos hecho estos días, y con una base de suscritos tan pobre es difícil "comunicarla" en ebay. Fíjate que esta vez la promoción era la misma en ambos canales, sin embargo sus resultados han sido muy desiguales en tráfico y ventas, de ahí que se abriera la consulta.

Ni en la portada ni en los anuncios promocionamos la suscripción, eso es cierto y quizá pudiera mejorar algo, pero en nuestra web tampoco es posible suscribirse sin registrarse (muchos lo consideran un fallo) y sin embargo el % de suscritos es muy superior. Fomentar la suscripción facilitando un descuento en eBay no es viable por el inconveniente que comentaba del sistema.

Bueno, a ver si van surgiendo ideas para mejorar ese ratio de suscriptores para que las campañas de comunicación tengan algún peso.

Saludos,

Mensaje 4 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Es cierto lo que comentas de que sería buena idea que se pudiera efectuar directamente el descuento en el total directamente sin tener en cuenta los gastos de envío pero la razón de por qué esto no se hace así se debe a que eBay factura la comisión de venta inmediatamente a la realización de la compra y posterior modificaciones en la factura de compra implicaría ajustes en la comisión de venta tarifada con la complicación que esto lleva en motivos de contabilidad y de operacionalidad del sistema y posible saturación del mismo.

Este inpedimento eBay lo solucionó con las checkouts como channel advisor que directamente asumían todo el proceso de postcompra y "congelaban" la tarifación de la comisión de venta hasta que realmente no se pagaba el artículo y todos los descuentos eran aplicados. Sinceramente creo que es una buena herramienta y la pena de que no soporte eBay España es un handicap para vendedores con un volumen de ventas considerable.

Lo bueno de channel advsior es que una vez se implementa en una cuenta se puede simultanear con otras. Ejemplo: Tengo una cuenta en UK con channel advisor y anuncio en otros eBays de Europa, pues la herramienta de listar anuncios en channel advisor de UK te da la opción de eligir el sitio de venta, ejemplo España y aún listando desde UK en eBay España, a la hora de realizar el proceso de venta va automatizado a channel advisor y ahí se pueden aplicar los descuentos que se quieran.

Como bien dices, es bueno también animar en los anuncios a los compradores a que se suscriban a vuestras comunicaciones siempre ofreciendo alguna ventaja. Si os digo la verdad la lista de suscriptores más grande que he visto en eBay rondaba los 600 compradores y estoy hablando de un PS TItanio de UK. No creo que sea una cuestión ni del vendedor en sí ni de eBay, sino del perfil del comprador en general. Compro, pago y me voy. Si estoy contento ya compraré otra vez al mismo vendedor.

Lo interesante de analizar es saber cuantos compradores han realizado una segunda compra en vuestra tienda, yo a esos compradores los llamaría "suscriptores" también. Es cierto que no están totalmente informados de vuestras acciones de marketing pero son considerados compradores fieles.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 5 de 16
Última respuesta

memoryval
Usuario de la Comunidad

Hola:

Pues si en Uk cuesta también, debe estar muy ligado al sistema ebay, y no depende tanto de estar en España. Aquí los newsletters se consideran por norma algo molesto, no tiene tanto éxito como en países sajones; por más que sigamos las normas (usamos una plataforma de USA -mailchimp- con normas estrictas respecto al spam).

Channel Advisor está muy bien, y la alemana Afterbuy también, pero estamos en lo de siempre, no son compatibles con el site español. El único sistema que podría funcionar es regalar los bonos de paypal, pero su uso no puede limitarse a una tienda eBay en concreto.

Quizá se pueda sacar el % de compradores repetidores desde el sistema de gestión, aunque se cambió en 2007, desde entonces quizá se puedan filtrar los compradores de ebay (su código es diferente) con más de una factura emitida. Están en el sistema de gestión, pero no se pueden usar sus datos para campañas sin su consentimiento (suscripción), por eso aunque tengamos los mails no se ha creado una lista en mailchimp con esos datos.

Saludos,

Mensaje 6 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Daos cuenta que el principal handicap del mailing en internet es el abuso que se ha hecho de este proceso desde prácticamente su invención. Todas las empresas que tenían acceso a la creación de este tipo de marketing abusaron hasta el máximo creando un sentimiento de rechazo por parte del comprador.

De ahí que particularmente enfocaría más la idea hacia las redes sociales. De esto meoryavl sabe bastante. Naxomadrid ha creado una página "me gusta" en facebook para sus clientes de eBay y desde allí creo que está empezando a aplicar los descuentos.

Es cierto y esto tampoco es nuevo, que al ser otra palataforma se pueden redireccionar clientes a vuestras páginas webs y ahí lamentablemente eBay no puede hacer nada por eso hay que tener cuidado hacia donde se redirecciona a los usuarios de eBay para no infringir la política de enlaces externos.

Para aquellos vendedores que aún no han desarrollado su propia página web esta opción de marketing es útil desde el punto de vista de eBay ya que novedades pueden ser posteadas en esa página me gusta usando los enlaces disponibles en los anuncios hacia facebook o twitter.

Soy bastante clásico en este aspecto y el boca-oreja es el mejor marketing que podéis tener. Otras de las opciones también conocidas son la publicación del catálogo de vuestros productos en vídeos youtube creando un canal, de esto memoryval también sabe bastante. Lo mismo digo, hay que tener cuidado de no redireccionar compradores a otros sitios webs de ventas pero es otra opción muy válida.

Otras opciones las podemos discutir por aquí.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 7 de 16
Última respuesta

memoryval
Usuario de la Comunidad

Buenas:

Bueno, en este caso se trataría de mejorar el nº de suscritos para que las comunicaciones de márketing dentro de eBay tengan peso. Los compradores se suscriben para conocer las novedades y ofertas, y se les puede incentivar a suscribirse con descuentos especiales, sorteos...pero el problema es encontrar la fórmula para eso en ebay.

Saludos,

Mensaje 8 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Buenas:

Bueno, en este caso se trataría de mejorar el nº de suscritos para que las comunicaciones de márketing dentro de eBay tengan peso. Los compradores se suscriben para conocer las novedades y ofertas, y se les puede incentivar a suscribirse con descuentos especiales, sorteos...pero el problema es encontrar la fórmula para eso en ebay.

Saludos,

A lo mejor es una perogrullada esto que voy a decir pero ¿habéis pensado en poner algo en vuestro anuncio como "suscríbete a memoryval y obten ventajas en descuentos y novedades en nuestra tienda"? subrayando las palabras descuento y novedades o destacándolas en otro color o tamaño de fuente. Y la palabra suscríbete la convertís en un hipervínculo que mande al usuario a la página de suscripción.

No sé es una idea que podéis usar, en vuestros anuncios he visto que tenéis espacio para poner esta información en diversos lugares.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 9 de 16
Última respuesta

memoryval
Usuario de la Comunidad

Hola séneca:

Eso está en los bocetos de las nuevas plantillas, tanto en los anuncios como en la portada de la tienda, como imagen con el logo de los newsletters que se usan fuera de ebay, pero al dejar en stand by varios asuntos de ebay, las plantillas no están aún testeadas y aún no se pueden usar.

¿eBay lleva algún tipo de registro sobre los suscritos a las diferentes tiendas?; es decir ¿ebay puede saber el % de suscriptores por sectores...etc?.

Saludos,

Mensaje 10 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Hola séneca:

Eso está en los bocetos de las nuevas plantillas, tanto en los anuncios como en la portada de la tienda, como imagen con el logo de los newsletters que se usan fuera de ebay, pero al dejar en stand by varios asuntos de ebay, las plantillas no están aún testeadas y aún no se pueden usar.

¿eBay lleva algún tipo de registro sobre los suscritos a las diferentes tiendas?; es decir ¿ebay puede saber el % de suscriptores por sectores...etc?.

Saludos,

Que yo sepa no lo conozco, seguramente lo llevarán pero creo que sólo lo tendrán para cuestiones de marketing B2C y no C2C. De todas formas no creo que se haga un seguimiento tan exhaustivo de esa herramienta. Pero lo puedo preguntar.

Un saludo,

Séneca

Séneca

Mensaje 11 de 16
Última respuesta

memoryval
Usuario de la Comunidad

Buenas:

Buscando herramientas de márketing y fidelización dentro de ebay, he encontrado dos herramientas en el app center que permiten insertar un chat en los anuncios/tienda eBay. No pongo los enlaces para evitar el borrado, se encuentran fácilmente en la applications de ebay buscando "chat". La verdad es que el chat en línea fuera de ebay, en tiendas externas, funciona muy bien y es bien valorado por los compradores.

El problema es que en las páginas de ayuda se indica que no está permitido la inclusión de vínculos a chats: Otros vínculos- No permitidos: Vínculos u otras conexiones a sistemas de chat. En una descripción del artículo puedes incluir tus nombres de usuario en el chat, pero no un vínculo al chat.

¿No se supone que las app. de eBay Certified Provider están testadas y aprobadas por eBay?.

Saludos,

Mensaje 12 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Buenas:

Buscando herramientas de márketing y fidelización dentro de ebay, he encontrado dos herramientas en el app center que permiten insertar un chat en los anuncios/tienda eBay. No pongo los enlaces para evitar el borrado, se encuentran fácilmente en la applications de ebay buscando "chat". La verdad es que el chat en línea fuera de ebay, en tiendas externas, funciona muy bien y es bien valorado por los compradores.

El problema es que en las páginas de ayuda se indica que no está permitido la inclusión de vínculos a chats: Otros vínculos- No permitidos: Vínculos u otras conexiones a sistemas de chat. En una descripción del artículo puedes incluir tus nombres de usuario en el chat, pero no un vínculo al chat.

¿No se supone que las app. de eBay Certified Provider están testadas y aprobadas por eBay?.

Saludos,

Si te refieres a la aplicación Mighty Chat, esa aplicación más que un chat propiamente dicho es un un semi chat o conjunto de preguntas automáticas desglosadas en racimo. Me explico; creas un anuncio incorporas las aplicación y la llenas de preguntas y respuestas autodefinidas. El comprador interactúa con esas posibles preguntas frecuentes y se va respondiendo sólo, si la pregunta que hace no está seleccionada aparece algo así como esta pregunta debe ser respondida por el vendedor, por favor contacta con ellos por email o algo así.

No es una aplicación muy popular pero para determinados anuncios está bien. No creo que sea la mejor opción para fidelizar clientes, y desde el punto de vista de marketing puede crear mala imagen si el chat no funciona correctamente con las preguntas seleccionadas. A mi particularmente no me gusta.

La política de chats es bien clara y posee restricciones:

Puedes incluir un vínculo a un chat en tu página Acerca de mí o en las páginas personalizadas de tu tienda, pero no en la página de portada de tu tienda eBay. (Se aplican restricciones)

Vínculos u otras conexiones a sistemas de chat. En una descripción del artículo puedes incluir tus nombres de usuario en el chat, pero no un vínculo al chat. (Prohibido)

Creo que la política es bien clara, si me indicas la otra aplicación de la que hablas con decir el nombre no hay problema e incluso poner el enlace ya que si está en el listado de herramientas o aplicaciones de eBay no hay problema, ya pagan su canon a eBay.

Cualquier otra duda, preguntad.

Un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 13 de 16
Última respuesta

memoryval
Usuario de la Comunidad

Hola séneca:

Gracias por la respuesta, pero las dos herramientas son chats en tiempo real, no las puse para evitar el borrado; los nombres son eZsupport for ebay y Store Live Chat. Eso lo extraño, la política indica claramente que no está permitido instalar herramientas de chat,  se podría indicar el nombre skype pero no link a skype, sin embargo esas dos herramientas aparecen como aprobadas por eBay.

En este link buscando chat las encontrarás.

Saludos,

Mensaje 14 de 16
Última respuesta

seneca@ebay.com
Usuario de la Comunidad

Hola séneca:

Gracias por la respuesta, pero las dos herramientas son chats en tiempo real, no las puse para evitar el borrado; los nombres son eZsupport for ebay y Store Live Chat. Eso lo extraño, la política indica claramente que no está permitido instalar herramientas de chat,  se podría indicar el nombre skype pero no link a skype, sin embargo esas dos herramientas aparecen como aprobadas por eBay.

En este link buscando chat las encontrarás.

Saludos,

Vale, he visto particularmente la de eBay Sore Live Chat, muy interesante y relmente novedoso, lo lanzaron hace 7 días, así que me atrevería a asegurar que este tipo de herramienta aún no tiene la política actualizada en eBay España. eZsupport lleva ya más tiempo, es cierto.

Podría decir que este tipo de herramientas la deben de usar pocos vendedores, yo no la he visto nunca en ningún anuncio de eBay, pero son muy interesantes y si funcionan tan bien como dicen en las descripciones, se pueden solucionar muchas preguntas de los posibles compradores.

Pero tendría muy poco sentido que eBay promocionara una herramienta y la bloqueara con sus políticas. Lo mando a Confianza y Seguridad para que revisen esas políticas o me clarifiquen hasta donde están los límites.

Gracias y un saludo,

Séneca.

Séneca

Mensaje 15 de 16
Última respuesta