cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

VENDEDORES FUERA DE LA LEY?

caronte406
Usuario de la Comunidad

Según la Ley  todos los articulos (salvo contadas excepciones) vendidos en España, tienen dos años de garantía.

Me ha pasado con varios vendedores (de los calificados incluso de powerseller) que venden articulos del tipo electrónica/fotografía por ej. que ofertan el oro y el moro pero cuando les preguntas sobre la garantía y la factura ponen pegas: 

o te dan solo 15 dias (de su cosecha)

o dicen que el articulo proviene del extranjero y no pueden darla

o directamente no te contestan

son articulos y vendedores de ESPAÑA, afincados en ESPAÑA y con titularidad ESPAÑOLA. 

La pregunta es:

no debería ebay vetar a estos sinverguenzas que se saltan a la torera la Ley de Consumo y que llevan en muchos casos a error al comprador (al que no pregunta, claro) confiado en que al comprar a un vendedor español, tendrá los dos años de garantía y factura tal cual obliga la Ley ?

O hay algún recoveco legal en el que se pueden amparar para poder engañar a la gente?

Mensaje 1 de 16
Última respuesta
15 RESPUESTAS 15

softmanta
Usuario de la Comunidad

La garantía es por ley 2 años y el vendedor esta obligado si es empresa. 

Ahora hay ver como ejerces tu tu derecho al garantía.  El vendedor no te lo pondrá fácil pero de ti depende si quieres seguir adelante y ganar o rendirte al vendedor.

Softmanta Store
Mensaje 2 de 16
Última respuesta

arreglatelo
Usuario de la Comunidad

Que has comprado ? De que importe ?

Mensaje 3 de 16
Última respuesta

Depende tambien que ha comprado. 2 años es para articulos de consumo. Entre 3 y 6 meses para piezas de repuesto, o accesorios. 1 año  o menos para cosas de segunda si el vendedor especifica los terminos en el anuncio.

Mensaje 4 de 16
Última respuesta

byotechnica
Usuario de la Comunidad

caronte406 escribió:

son articulos y vendedores de ESPAÑA, afincados en ESPAÑA y con titularidad ESPAÑOLA. 

La pregunta es:

no debería ebay vetar a estos sinverguenzas que se saltan a la torera la Ley de Consumo y que llevan en muchos casos a error al comprador (al que no pregunta, claro) confiado en que al comprar a un vendedor español, tendrá los dos años de garantía y factura tal cual obliga la Ley ?

O hay algún recoveco legal en el que se pueden amparar para poder engañar a la gente?

Tu lo has dicho, es la ley... Pero eBay no vende nada, solo ofrece el lugar para anunciarse. Y las leyes son cosa del estado.

Ebay no veta nada por que las normas las pone el estado y la UE. En última instancia PayPal te da 180 días por artículo distinto a su descripción.
Ebay solo vetará en el caso de que el vendedor reciba un número elevado de negativos, valoraciones detalladas bajas y reclamaciones por parte de los compradores... Por un porcentaje pequeño podría no hacer nada o limitar su cuenta y poco mas.

Te pongo un ejemplo de una tienda física. Imaginate un bazar que vende chatarra china. Compras un artículo y al poco tiempo necesitas tirar de garantías y el vendedor te dice que se han pasado los plazos, que eso no lo cubre o que es cosa del fabricante chino... ¿Vas a ir a reclamar al propietario del local? ¿A la cámara de comercio local? No, te irás a una oficina de información al consumidor y darás parte.

Pues con los vendedores "Empresa" de Ebay debes hacer igual. Ebay no puede ni tiene la potestad de forzar a un vendedor a seguir las normas europeas de garantías.

Mensaje 5 de 16
Última respuesta

byotechnica escribió:

Te pongo un ejemplo de una tienda física. Imaginate un bazar que vende chatarra china. Compras un artículo y al poco tiempo necesitas tirar de garantías y el vendedor te dice que se han pasado los plazos, que eso no lo cubre o que es cosa del fabricante chino... ¿Vas a ir a reclamar al propietario del local? ¿A la cámara de comercio local? No, te irás a una oficina de información al consumidor y darás parte.

Pues con los vendedores "Empresa" de Ebay debes hacer igual. Ebay no puede ni tiene la potestad de forzar a un vendedor a seguir las normas europeas de garantías.

Hola byoEmoticono muy feliz

Lo siento, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo.Emoticono sacando la lengua

Normalmente un empresario, cuando alquila un local de su propiedad, exige en el acto de la firma del contrato, que sean registrados sus datos y aquellos del arrendatario, sobre la base de la exhibición de documentos de identidad.

Pero a cuánto parece este a eBay no interesa, sólo interesa que el arrendatario declare el número de cuenta del banco dónde cobrar el alquiler.Emoticono muy feliz

Lo que te haga tu cliente a tí, es lo que puedes hacer tú como cliente en ebay. © flash7360
Mensaje 6 de 16
Última respuesta

Gracias por las opiniones.

Para dar mas datos, concretamente he mirado una camara de fotos que varios vendedores ubicados en Madrid, y en algunos casos con 100% de votos positivos, siendo además comercios, tienen a la venta.

Me parece llamativo que te den 14 dias de garantía. Es una camara PANASONIC, totalmente nueva.

Logicamente con la factura de pago PAYPAL , y los datos del vendedor, si se necesita ejercer la garantía tienes dos años por Ley y se la tendrían que envainar (pero a ti ya te tocaría meterte en tema judicial)

Otra cosa es que la procedencia de la camara no sea PANASONIC ESPAÑA y ahí puedas perder el derecho a ejercer esa garantía.

Pensaba que EbaY en estos casos puede vetar al vendedor al ver que incumple la Ley, pero ya veo que lo permite.

Como mínimo, debería exigir que en los anuncios de tiendas y articulos nuevos, se especifique obligatoriamente si tienen la garantía oficial que se da por supuesto actuando de buena fe. 

Cosa que yo hace mucho deje de hacer al vivir en un pais repleto de flibusteros.

Además incluso me produce satisfacción cuando les preguntas por ello y se quedan mudos, después de vanagloriarse de su maginifica tienda, sus originales productos y sus 100% de votos positivos.

Mensaje 7 de 16
Última respuesta

caronte406 escribió:

Logicamente con la factura de pago PAYPAL , y los datos del vendedor, si se necesita ejercer la garantía tienes dos años por Ley y se la tendrían que envainar (pero a ti ya te tocaría meterte en tema judicial)

Otra cosa es que la procedencia de la camara no sea PANASONIC ESPAÑA y ahí puedas perder el derecho a ejercer esa garantía.

Como mínimo, debería exigir que en los anuncios de tiendas y articulos nuevos, se especifique obligatoriamente si tienen la garantía oficial que se da por supuesto actuando de buena fe. 

Cosa que yo hace mucho deje de hacer al vivir en un pais repleto de flibusteros.

Lo de PayPal es un recibo, no una factura. Te sirve como justificante del pago. Como el ticket de una tarjeta de crédito. 

La factura te la debe emitir el propio vendedor. 

Y lo de país de filibusteros... El País tradicional para esas cosas es Inglaterra y aun nos superan. No queramos justificar los actos de unos cuantos con estas excusas. 

Mensaje 8 de 16
Última respuesta

No desviemos el tema. Aqui Inglaterra no pinta nada. Cada uno tiene lo suyo. 

No me gusta presumir de ganar en ciertas cosas, pero en ladrones, caraduras, tramposos y demás fauna, por desgracia España va muy bien colocada, no se si por encima o debajo de Inglaterra, pero podio tenemos seguro. 

Mensaje 9 de 16
Última respuesta

Dicho lo cual, y visto que los dos vendedores preguntados no contestan (logicamente no tienen ganas de reconocer lo evidente) doy por cerrado el tema.

A mi no me van a pillar pero sirva de aviso a navegantes; no fiarse de alguien solo por que es tienda y tiene 100% votos, o ser powerseller,  eso no garantiza nada. y a las pruebas me remito. 

SAludos a todos. 

Chao

Mensaje 10 de 16
Última respuesta

softmanta
Usuario de la Comunidad

La garantía te la tiene que dar el fabricante o el vendedor.  Si el fabricante no te la da porque esta en china y su representante en España te la niega entonces te la tiene que dar el vendedor por obligación. 

Y si no tienes factura porque no te la envió esta claro que puedes hacer valer la garantía sin esa factura. 

Softmanta Store
Mensaje 11 de 16
Última respuesta

De entrada todo vendedor que actue de forma profesional en Ebay y registrado como empresa implica una obligacion de emitir factura siempre que se aporten los datos para ello.

Otro tema muy distinto es tener tienda en Ebay, eso no implica nada y no obliga a emitir factura, simplemente se puede tratar de alguien como yo que en otros tiempos vendia en Ebay articulos de stock que me quedaron una vez cesada la actividad, un stock del cual no podia hacer factura por no ser autonomo ni empresa, simplemente tenia muchos articulso que se podian considerar restos de la actividad cesada. Evidentemente los precios eran muy por debajo de mercado y claro, en ocasiones lo queremos todo, precio bajo con factura y simpatia.

Este porta les un mundo y se dan muchas situaciones personales, no to el qeu vende es autonomo o empresa, simplemente se vende.

Ebay es tan responsable de los que venden ilegalmente como tambien es responsable de que se pueda comprar sin aportar datos reales como el DNI a los compradores, que dicho sea de paso pueden pedir factura para blanquear dinero sin ser su DNI real ni sus datos reales, incluso en el portal compran y venden menores de edad.

Vamos que si quieres ser purista adelante, pero eres el primer oqeu compras en Ebay sin demostrar tu identidad y si yo te emitiese una factura no se a quien se la emito y no se si realmente eres quien dices ser.

En alguna ocasion me compro Pepito y me dice "hazme factura a nombre de la empresa "menganito", eso tambien es iligal, así como comprar con una cuenta de Paypal a nombre de otro.

Lo dicho, no seamos tan purista.

Bien dice el compañero Sofmanta que si compras ciertos articulos no necesitan factura y ademas para hacer valer la garantia solo necesitas aportar justificante de pago, en este caso Paypal. Yo hace mucho que no vendo, pero cuando compro no me planteo si e lvendedor es legal o ilegal, simplemente valoro los pros y contras.

En Amazon te dan una factura que me rio jajaja una factura sin tu DNI y la llaman factura cuando es papel mojado, vamos un albaran sin mas.

Mensaje 12 de 16
Última respuesta

rodrirue
Usuario de la Comunidad

Esto de escribir desde el movil no es lo mio, pido perdonEmoticono triste

Mensaje 13 de 16
Última respuesta

14 días?

Poca garantía me parece, mira a ver si te has confundido y 14 son los días que tienes de plazo para devolver el artículo si no es de tu agrado.

Los vendedores de ebay, también suelen tener tienda física o almacén y te da lo mismo comprar en su tienda física o a través de ebay, la garantía que vas a tener es la misma.

juguetes_reciclados

Mensaje 14 de 16
Última respuesta

La ley de garantias Española dice muy claro que todos los articulos de consumo  deben tener dos años de garantia y además dicha  garantia la da el vendedor y no el fabricante.

Si la venta la realiza una persona física y no una empresa no tiene garantia.

Es una ley mal redactada  y mal hecha  pero es así y sé claramente como es ya que vendo electrodomésticos en mis tiendas de apie de calle aunque no vendo electrodomésticos por Ebay 

En un electrodomésticos llamas directamente al servicio técnico y no al vendedor pero  cuando es un pequeño electrodomésticos lo puedes llevar a la tienda donde los compraste en lugar de al servicio técncio que vete a saber donde está.

En grandes centros comerciales de electrodomésticos te dicen  que lo lleves al servicio técnico y se lavan las manos

En ebay existe  mucho tramposo y ladrón tanto  vendiendo  como comprando y si es cierto que  Ebay deberia preocuparse más por estos temas en lugar de centrarse en exigir códigos EAN o castigar a vendedores  porque los envios por correo no llegan en el tiempo que Ebay Exige.

Un saludo

Mensaje 15 de 16
Última respuesta