el 19-07-2012 01:17
Tenemos un nivel de cumplimiento de politicas mediano. Alucino y me meto a comprobar qué ha pasado. Primer pecado. Un personaje escribió a eBay diciendo que un producto, que se vende en docenas de webs en España, es una copia o una falsificación. Facilita a eBay un nombre, le escribo, y me responde alguien sin firma alguna, en plan particular salido de la nada, con otro nombre, diciendome que no se lo que vendo, y no vuelve a dar explicaciones. El producto sigue a la venta por todas partes, fijate si será plagio que el presunto propietario de los derechos no puede hacer nada. Pero ya ves tú qué fácil es perjudicar a un vendedor de eBay si tienes un poquito de mala leche y un poquitin, no demasiada, imaginación. Claro, eBay dice que tiene las pruebas, pero que no las puede mostrar por no sé qué de la privacidad. O sea, que en un asunto que afecta a nuestro negocio, no tenemos derecho a conocer las pruebas. Alucinante.
Segundo pecado grave. Abuso de la política de votos. ¿Mande? ¿Un vendedor? Pues sí. Allá va. Un comprador de esos que todos sufrimos de vez en cuando compra un producto que su fabricante, concretamente Energy Sistem, anuncia como "TV Portatil" y yo, para no ser menos, anuncio igual. Ocurre que este mini-TV, en concreto, no tiene batería, sino que tiene que estar conectado siempre a la red eléctrica o a un cargador de mechero. Pero eso no impide que el fabricante le llame portátil. Imagino que es discutible. Pero a nosotros no se nos ha ocurrido en todo este tiempo otra forma de llamar a un TV de 7" que te puedes llevar de acá para allá. Pues bien, el comprador dice que, como no tiene batería, que no es portátil. Le digo que se trata de un desistimiento, que tiene que enviar el producto y pagar todos los gastos para que se le haga el abono (Texto Refundido de 2007 que armoniza todas las Leyes en materia de Derechos del Consumidor) y me dice que soy un estafador. Y va y lo pone, así, con todas las letras, en la página de votos de eBay. Aviso a eBay y eBay tarda dos diítas en quitar el comentario. En esos dos días, el comprador disfruta del inmejorable entorno de eBay para calumniarnos. Estafador. Así de claro. Y eBay tarda alrededor de 48hrs. en decidir que ese comentario significa un abuso del sistema de votos. En ese tiempo, y viendo que eBay no hace nada, decidimos escribir un comentario, y ponemos ¡Oh, crimen monstruoso! lo siguiente: "entonces, el fabricante tambien es un estafador, porque lo anuncio como TV Portatil". Cuando, finalmente, eBay quita el comentario del comprador, pedimos a eBay expresamente que quite también el nuestro, porque nos parece fuera de lugar, y que, al faltar el comentario original, hace más daño que bien. eBay nos dice que, haciendonos un favor, quita el comentario, y lo quita. Nos quedamos tranquilos. Con un voto negativo, pero tranquilos. Pues no. Al cabo de un tiempo, vemos que hemos "abusado del sistema de votos" Preguntamos qué crimen hemos cometido y nos ponen, literal, nuestro comentario. Les digo que, por favor, busquen el comentario del comprador al que respondía y me responden con el tipico corta y pega. Les vuelvo a pedir que consideren el contexto, y no responden. No es que tarden en responder. Es que pasan de responder. Total, un vendedor. Pues sí, para eso están ellos, para responder a los vendedores. Nosotros, lo que tenemos que hacer, es pagar y callar.
En fin, esta es la historia. Somos monstruos. Por vender un producto que vende todo Dios y tener la mala suerte de que un cara dura ha escrito a eBay diciendo que era una copia, y por encontrarnos con un comprador que nos llamó estafadores utilizando el espacio de eBay para ello. Tremendos monstruos, incumplidores de politicas. Merecemos lo peor.
Ya me he desahogado. Y, de paso, lo dejo como aviso para navegantes. Cuidadito con lo que haceis. O, mejor dicho. Ni os preocupeis. Da igual. Hagais lo que hagais, el día menos pensado alguien en eBay decidirá que habeis incumplido una politica importantisima y dará igual que sea una cosa surrealista.
Un saludo
el 19-07-2012 14:01
Lo de contestar a los votos ya tengo visto que es peligroso como des con un comprador que se lo sepa. Te pueden estafar y dejarte un negativo y encima como contestes te sancionan.
De todas formas ya es algo que atención al cliente te conteste a lo que preguntas. Porque a mí ni eso.
el 19-07-2012 14:16
Hace tiempo que tengo la sensación de que lo de eBay no es una mala gestión del Servicio al Cliente, sino el producto de una politica consciente y muy meditada: hacer que el cliente pague y calle.
Qué lástima... Y luego dicen de la eficacia innata de la empresa privada y de su vocación de servicio al cliente... Ya... Serán las nuestras, nuestros pequeños negocios, que nos tenemos que dejar las pestañas para movernos entre las exigencias del mercado y la prepotencia de los propietarios de los grandes 'marketplace'
Y que conste que lo mismo le pasa a los propietarios de pequeñas tiendas fisicas. Básicamente, trabajan para pagar a las empresas que gestionan los centros comerciales. Y el que pone tienda en una calle, que tenga suerte.
Saludos
el 19-07-2012 19:29
a mi ya me han anonestado en varias cuentas por esa politica de votos, la cosa es que un voto positivo no se puede poner nada negativo, no solo tenemos que votar siempre positivo sino que ademas hay que dorar la perdiz, que sera lo proximo, poner la cama????
no te dejan ni poner ni un GRACIAS POR NO PAGARME
el 19-07-2012 19:41
Lo que más fastidia es que, encima, te cortan y pegan unas politicas de abuso de votos en las que no se dice, ABSOLUTAMENTE NADA sobre esta materia. Concretamente, se dice que no se puede usar la página de votos para nada que no esté relacionado con la transacción. Si te parece que no está relacionado con la transacción decir que el comprador no te ha pagado, o que afirma algo que es falso, o que te llama estafador sin justificacion alguna... Ni se toman la molestia de editarlas para adecuarlas a sus caprichos. Sencillamente, las reinterpretan cada vez, y si no lo sabías, ya lo sabes. Prepotencia, prepotencia y prepotencia. Qué poquito les queda...
Saludos
el 20-07-2012 10:30
Hola mas-de-lo-mismo,
Comprendo tu molestia por los incidentes que ocurrieron en tu cuenta…Pero en cuanto al voto del artículo de la TV que era portátil … bajo esa definición cualquier artículo es portátil menos los inmuebles …. Si compro un ordenador que me dicen que es portátil, pero si tiene que estar conectado siempre a la red eléctrica, no lo considero un portátil…
Cada uno sabe como maneja su negocio y las formas como se comunica con sus clientes, no estoy para dar lecciones de cómo trabajar a nadie, pero si como vendedor he comprobado que me he equivocado al enviar un artículo o esta defectuoso, no espero que el comprador este feliz y me aplauda por tener que pagar los gastos de devolución por algo que esperaba que este en perfectas condiciones… Si como vendedor mi proveedor me envía artículos defectuosos, de seguro que no voy estar satisfecho…
En cuanto a los votos más de un moderador lo ha mencionado, reportar los casos y esperar que eBay tome acción y no tomar la justicia por sus propias manos porque se están poniendo al mismo nivel del infractor…
En cuanto a lo del anuncio, de acuerdo a lo que mencionas es el programa VeRo…en que el titular de los derechos reportó que el artículo violaba los derechos de la propiedad intelectual o industrial… Si crees que esa persona te está boicoteando el negocio denúncialo a la policía, desde aquí colaboraremos con la investigación…
Saludos
Allan
el 20-07-2012 11:39
O sea, esto ya es el colmo. Ahora resulta que ni siquiera la legislación vigente es un criterio válido para vosotros. Si un cliente desea devolver un producto, se llama DESISTIMIENTO, y está obligado, según la Ley española, que es exactamente igual al resto de legislaciones de la zona CEE, a pagar los gastos de envío y devolución. Lo contrario significaría la inviabilidad de muchísimos negocios de venta a distancia, dada la subjetividad del problema.
Además, me parece también el colmo que te permitas opinar, con tan evidente falta de conocimiento, sobre el tema de la descripción. Es el fabricante, Energy Sistem, el que califica el TV como portátil. No es lo mismo un coche, que un ordenador, que un TV. Un ordenador portátil, todo el mundo lo sabe, es aquel que es capaz de funcionar en baterías. Un TV es un aparato que permite recibir estaciones de TV desde un punto de la casa, y que no está pensado para movilizarse. Un TV Portátil, es una definición aceptada de la industria, es aquel que es suficientemente pequeño y manejable para ser desplazado con facilidad de una parte a otra. Algunos tienen baterías y otros no. Muchos están pensados para ser utilizados en auto-caravanas, conectados a la red eléctrica. Tu comentario no deja de ser un comentario caprichoso, que imagino que crees avalado por tu dominio ebay.com, en el pensamiento prepotente que os caracteriza de que, por estar ahí, teneis razón. Para opinar sobre un producto hay que conocer el negocio, y tú demuestras no tener la menor idea sobre el mismo.
Pero es que, además, no estamos hablando de nada de esto. Estamos hablando de que el comprador nos llamó estafadores, insisto, por vender un producto con, EXACTAMENTE, la misma descripción que el fabricante. Y vosotros no hicisteis nada para minimizar el impacto negativo durante las primeras horas, que es cuando mayor es ese impacto. Yo no me tomé la justicia por mi mano. Utilicé el argumento que me pareció más definitivo, ese que tú, precisamente, insistes en ignorar: que el TV es portátil porque así lo define el fabricante, a falta de criterio mejor.
Y, en cuanto a la sanción por el programa VERO. Es de risa. Me decís que ha escrito un señor de una empresa, me dais un nombre y un email, escribo a ese email y contesta otra persona, que no se identifica, cuyo nombre no coincide, y sin membrete ni firma alguna que le relacione con la empresa cuyos derechos dice ostentar. Os pido más información y me decis que eso es confidencial, cuando afecta a mis intereses. Y ahora, en el colmo del descaro, me dices que si no estoy de acuerdo, que inicie un carisimo procedimiento judicial, contra alguien que parece estar en Reino Unido, para conseguir ¿el qué? ¿Que eBay retire esa sanción? Cuando el proceso terminara, haría tiempo que la sanción se habría extinguido igualmente. No me importa la tontería esa que os habeis inventado. Me preocupa la prepotencia y la inseguridad juridica con la que trabajamos todos vuestros clientes, siempre expuestos a la subjetividad de personas como tú, que opinan sin saber y sientan cátedra desde la seguridad de saber que siempre, siempre, tendreis la razón por la Ley del Embudo y nosotros no la tendremos nunca.,
Tu respuesta me ha parecido, no solo inoportuna, sino una demostración más de cual es la actitud con la que eBay maneja las quejas de sus clientes. Creo que con tu mensaje queda todo dicho.
Gracias por nada (como siempre)
el 20-07-2012 13:16
Hola mas-de-lo-mismo,
El comprador se comportó de manera inapropiada al incumplir la política de los votos y se aplicó la política correspondiente… La respuesta que le diste al comprador no infringió la política de las votaciones, por lo que se ha procedido a eliminar la anotación que aparecía en tu Panel de control de vendedor…
Con respecto a la TV realmente sigo considerando muy controversial el tema de la portabilidad…. Comprendo que describiste el artículo tal cual lo anuncia el fabricante, pero considero que para cualquier usuario considera que la TV lleva baterías, salvo los expertos del tema…
El tema de la devolución expresé la sensación del comprador cuando recibe un producto que no es el que pidió o que no funciona correctamente, sobretodo en el comercio en el e-commerce en el que comprador paga por adelantado…
Como lo mencioné no estoy para dar lecciones de cómo llevar cada uno su negocio, estoy para exponer la posición de eBay… Como en todo no se puede satisfacer al 100% de los usuarios y el hecho de ser una plataforma hace que no tengamos la imagen completa de lo que realmente sucedió con la transacción, por lo que nos remitimos a nuestras políticas…
Saludos
Allan
el 20-07-2012 13:34
Ah...AHORA mi respuesta no infringe esa politica. Después de pelearme con vosotros dos semanas con correos arriba y abajo, sin resultado, al escribir sobre el particular en este foro, os dais cuenta de que no la infringe. O sea, me estabais martirizando así, porque sí, por darme vidilla, para mantenerme despierto.
..................... (respiración profunda)
De todos modos, te aseguro que, desde hoy, me pongo a pensar un mejor titulo para un TV de 7", que pesa 200grs., se puede conectar a un cargador de coche y sujetar en el reposacabezas del asiento delantero. Cuando lo encuentre, lo primero se lo notificaré a Energy Sistem, porque ellos parecen no tener la menor idea, y luego te lo notificaré a ti.
Y la próxima vez que alguien nos acuse de estafadores utilizando como foro la página de votos de eBay, tomaré aire, como acabo de hacer, y me aguantaré, no sea que me acuseis a mi de estar infringiendo alguna politica y todo mi negocio, del que viven varias personas, se venga abajo. Al fin y al cabo, hay que ser comprensivo con el pobre comprador. Cualquier puede acusar a otro de estafador cuando algo no sale como espera. Es lo normal.
Un saludo
el 22-07-2012 15:27
La definición de "portátil" se refiere a algo que se puede mover transportar con facilidad, no implica que lleve o no baterías.
Un ordenador portátil que le falle la batería seguirá siendo un "portátil", no pasará a ser un PC.
La definición es correcta y la interpretación del comprador no puede suponer para Ebay que "expresa libremente su opinión", en este caso no es cuestión de opiniones.
Allan, Ebay está cada vez peor, realmente creo que ha perdido los papeles y en su afán de defender al comprador se olvida del vendedor, y no lo digo por este caso, lo digo porque las “políticas de Ebay” no tienen que ser dogma de fe, cuando hacen aguas las hay que cambiar.
el 22-07-2012 15:51
Algunos ejemplos: consola de mezclas portátil. Muy pocas llevan baterías. Es absurdo. Consumen muchísima energía y se usan, siempre, conectadas a otros equipos de música que son estacionarios. Son portátiles porque los DJs las pueden llevar de una discoteca a otra cómodamente, casi siempre en una bolsa de hombro.
Sombrilla portátil. No lleva baterías. 😉
Mesa de picnic portátil. No lleva baterías 😛
Disco portátil. Son, generalmente, discos USB. Toman la alimentación del PC al que se conectan. NO llevan baterías.
Router Portátil. Todos, salvo contadas excepciones, se alimentan por medio de un adaptador AC-DC muy compacto. Hay unos poquitos que llevan baterías, que yo sepa, dos o tres modelos de entre cientos de router portátil en el mercado.
Yo creo que no hace falta seguir. La idea se pilla.
Un empleado de eBay no puede comportarse como un usuario que ha pillado una rabieta. Esto es un negocio, y para que lo sea, todos tenemos que ganar. eBay cobra comisiones por la venta, perfecto. Pero para que los vendedores vendamos, tiene que ser rentable para nosotros. El negocio de la electrónica de consumo, y otros muchos que son especialmente activos en la red, tiene unos márgenes muy escasos. Por eso, la Comisión Europea, a la hora de dictar unas recomendaciones a los paises miembros para la adecuación de sus legislaciones en materia de derechos del usuario, tuvo en cuenta la viabilidad de los negocios. Media Markt puede que se pueda permitir ofrecer el cambio de un producto en los quince días siguientes a la compra, pero para eso hay que llevarselo al centro donde lo has comprado. Un vendedor online, que normalmente no tiene el volumen de Media Markt, envía por un transportista. Si el comprador no es cuidadoso al comprar, el vendedor pasa, de tener un producto nuevo, al que le puede ganar, tal vez, un 10%, a tener un producto usado, que tendrá que vender alrededor de un 25-30% más barato (una pérdida de entre el 15 y 20%) y en el que habrá gastado, en gastos de envío, y dependiendo del precio del producto, hasta un 1000% de la posible ganancia.
Y habría que hablar mucho respecto a negocios como Media Markt, que pasaron de ofrecer una politica de reembolso sin preguntas a hacer más preguntas que la Inquisición. Y tenemos los ejemplos de PC City, Saturn, etc., para recordarnos que intentar gestionar de forma suicida un negocio solo conduce a la quiebra de ese negocio y a la destrucción de puestos de trabajo.
Que un comprador diga que quiere su dinero, aunque sea el único culpable del malentendido, bueno, lo puedo entender. Es un comprador. Pero que lo diga un empleado de eBay no dice más que dos cosas: el poco criterio que tiene eBay eligiendo y/o formando a sus empleados y el poco respeto que tiene al negocio de quienes deberían ser, antes que nada, sus clientes.
Pero lo más gordo de todo es que no estamos hablando de esto. Sobre todo ello está la Ley y las politicas de eBay y PayPal, que entiendo que todos acatamos. De lo que estamos hablando es de que un comprador se permitió acusarnos ¡a nosotros, que nos matamos a diario para ofrecer un servicio excelente en la dificil situación actual! de estafadores, y eBay le prestó, para hacerlo, nada menos que su página de votaciones, y nada menos que durante 48horas. ¿Que tomó medidas? Ja. ¿Cuales? Suspenderle un poquitin la cuenta? A un comprador? Y qué le importa eso a un comprador? Vaya problema. Hasta los más serios tienen media docena. Por favor, no nos trateis por tontos. Esto tiene un nombre: se llama impunidad.
Y yo creo que no hay más que decir.
Saludos
el 02-08-2012 11:06
Hola. Sólo escribo para decir que no estoy de acuerdo con mas-de-lo-mismo en su última frase.
Claro que hay mucho más que decir (bajo mi punto de vista y seguro que también desde el tuyo); el asunto (que creo que es lo que realmente querías decir) es que no vale la pena, es absurdo.
Hace mucho tiempo que dejé de intervenir en este foro y de hecho ni lo miro, porque ¿para qué?; lo último que hice fue hace un año mandar un mensaje al nuevo moderador y todavía estoy esperando su respuesta.
Ni se ha molestado en decirme "encantado de conocerte". Y no pretendo tener más derechos que los demás, pero cuando uno paga a ebay varios miles de euros en comisiones todos los meses (y otro tanto a paypal, claro) y cumple con todas las políticas, debería tener como mínimo la misma atención que los "chorizos" que cada vez campan con mayor impunidad por Ebay. Y no sigo, no vaya a ser que vengan represalias.
Saludos cordiales a todos.
el 02-08-2012 13:39
Hola acuafone-alicante,
Realmente lamento sobre el tema del mensaje que mencionas, no lo recibí en su momento. Quizás en ese momento la función de los mensajes no estaba totalmente implementada.
Aunque te soy sincero soy partidario de que todo lo que se tenga que decir se coloque en el foro.
Saludos
Allan
el 02-08-2012 13:59
Hola Allan. Pues será eso, aunque ahora he mirado y en aquella época (hace menos de un año) sí funcionaba el sistema de mensajes e incluso he podido ver en mi bandeja de enviados el que te mandé (y reproduzco más abajo).
Me parece muy correcto que consideres que todo lo que se tenga que decir se coloque en el foro, aunque bajo mi modesto punto de vista hay temas que a veces es conveniente tratar en privado. Por ejemplo, el tema del que te hablé y al que no me respondiste, consideré oportuno tratarlo en privado, pero atendiendo a tu sugerencia lo hago público en este momento.
Saludos cordiales
Hola Allan y bienvenido. Mi consulta es la siguiente. Tu antecesor en el cargo, empezó un proyecto piloto con algunos power seller entre los que me encuentro y lamentablemente lo dejó en sus inicios al tener que abandonar su puesto por el cambio de destino.
He descubierto casualmente hoy que eres el nuevo moderador. Normalmente sólo miro en el foro de Power Seller y me extrañaba que no hubiera todavía nadie sustituyendo a Juan Valera; además de darte la bienvenida y desearte suerte quería preguntarte si tienes intención de seguir con el desarrollo del plan que inició tu antecesor y también me gustaría saber si vamos a poder tener los que ya llevamos un buen tiempo en ésto y nos preocupamos de crecer con Ebay el privilegio que Juan nos daba a algunos (a mí me lo daba y me consta que a algunos otros) de tener un contacto directo mediante email y poder acudir a ti en petición de ayuda o consejo en determinadas situaciones.
Quedo a la espera de tu respuesta y te mando un cordial saludo.
el 02-08-2012 16:34
Hola acuafone-alicante,
Realmente desconozco cualquier proyecto que habías entablado con el anterior moderador.
Como parte de mi función en los foros, reporto cualquier incidente que mencionan los usuarios a los canales correspondientes.
Cabe resaltar que de acuerdo a cuestiones de privacidad, muchas veces me abstengo de comentar algunos detalles de las cuentas de los usuarios, por ejemplo los mensajes que mantuvo con el servicio de atención al cliente. Si considero que no puedo publicar algo sobre una cuenta en el foro, lo realizo a través de un mensaje a su cuenta.
Cualquier sugerencia es más que bienvenida.
Saludos
Allan