Preguntas recurrentes en los foros son:
¿Qué puedo hacer para aumentar las ventas? ¿Estoy haciendo todo lo posible para “vender mi tienda”?.
Tener una tienda en eBay presupone que nuestro producto es en principio visto por compradores de todo el mundo... esta es la teoría; en la práctica eBay es un portal con millones de tiendas con un catálogo conjunto de cientos de millones de productos ofertados por lo que, lo más probable, es que nuestra tienda se pierda en este océano. En mi opinión es saludable y recomendable que los vendedores tomen algunas medidas para que su voz no sea apagada en medio de esa multitud. Estas son algunas cosas que se me ocurren:
• ¿Tienes una página “Yo”?. Una magnífica herramienta para dar el tiro de gracia a los compradores indecisos. Si en las subastas vendes el producto, es en la página “Yo” donde vendes tu tienda y a ti mismo como vendedor. Asegúrate de poner quién eres, formas de contacto, política de empresa, fotos de tu local y de tus productos estrella. La página “Yo” no tiene por qué ser un sitio aburrido, al contrario puede llegar a ser considerada una página Web atractiva dentro de eBay. Mirad estos ejemplos:
http://members.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=goods4live
http://members.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=the_silverdragon
• En eBay (o en Internet debí decir) no poseemos el don de la palabra para convencer. La imagen hará todo por nosotros. Las fotos deben ser nuestras y bien tomadas. (No son aceptables imágenes oscuras, borrosas, muy pequeñas o muy grandes y deben ser del producto que se promociona no del catálogo entero). Por otro lado el diseño hará todo por nosotros, invitará a comprar o por el contrario desestimulará una compra. ¿hasta donde se puede llegar? Para tener una idea de buenos diseños de tiendas os recomiendo visitar de tiendas de artículos góticos, probablemente la sesión más exigente dentro de eBay. Allí encontraréis auténticas maravillas.
• Estudiar los sitios de los tres grandes. Infraestructura, cultura de compras a distancia, penetración de Internet en la sociedad hacen de USA, UK y Alemania una referencia obligada para todos los vendedores online (dentro y fuera de eBay). Debido a su impacto de ventas así como a la competencia monstruosa dentro de esos sitios, los convierten en laboratorios de nuevas técnicas de venta. Dedicad al menos un momento del día o un par de horas a la semana a estudiar cómo lo hacen los vendedores con cientos de miles de votos para seguir vendiendo volúmenes de miles de euros diarios (aún en medio de la crisis mirad como vende este tío: sr-tronic.de) y aún mejor adaptar sus técnicas al mercado nacional a la larga vale la pena.
• Fotos y videos: Una imagen vale más que mil palabras y un video vale mil imágenes. ¿Por qué no incluirlos en las subastas o en la página Yo?
• SEO (Search Machine optimizations). De nada vale tener un superproducto, una super web y unos superprecios si nadie visita tu tienda. Sea dentro de eBay o fuera (en Google por ejemplo) siempre tendrás desgraciadamente miles o millones de competidores. Optimizar la web o la tienda de eBay para los motores de búsqueda es una necesidad, más que un lujo. Muchas compañías que se dedican a esto, lo venden casi como una ciencia oculta. No es así. Optimizar la Web depende de dos cosas: la optimización interna (palabras de búsqueda y estructura del mapa del sitio) y la externa (la relación de vuestros sitios con el mundo exterior). Por suerte, la segunda es mucho más importante que la primera y no depende de programadores. ¿Qué hacer para hacer nuestra Web o tienda de eBay más notoria? Probad a intercambiar enlaces con vendedores de productos complementarios, incluid vuestros sitios y tiendas en directorios relacionados con vuestro tema o incluso en las páginas amarillas. ¿Conocéis este sitio: www.listmystore.com? Participad en foros e incluid en vuestras firmas las direcciones de vuestra presencia en Internet (un banner es mejor). De esta manera Google se irá encontrando por doquier enlaces que apuntan a vuestro negocio y por tanto asumirá que “sois importantes” aumentando así la autoridad de vuestra página (Pagerank). Si conseguís que un sitio con PageRank 5 o superior os enlace notaréis un aumento inmediato de visitas.
• Blog. Esto debía ponerlo dentro de las estrategias de optimización pero lo he sacado aparte por su importancia. Los detalles técnicos me los ahorro para no hacer esto muy largo. Dicho en palabras simples: A Google le encantan los Blogs, tanto que muchos se posicionan muy rápidamente por encima de páginas establecidas. A su vez estas páginas y todas las páginas importantes han comprendido la importancia de tener al menos un blog en sus sitios que actúa como “gancho“ para subir posiciones en los buscadores. No hay que convertirse en un escritor para vender, un blog puede contener entradas de videos, de fotos, de reportajes de vuestro mundo comercial, anuncio de nuevas líneas de producto, comparación de productos, citas de periódicos u otros sitios especializados. Puede ser encargado a un empleado vuestro, a un escritor fantasma o a un amigo que lo lleve (pagado o no). Una de los mejores sistemas, si no el mejor es hoy www.wordpress.org (no confundir con www.wordpress.com).
• Relacionado con el tema anterior, uno de las principales ventajas del Blog es que permite enviar contenido a redes sociales y de información como Dig-it o Deli.ci.o.us. En España tenemos un colocador de noticias muy bueno que hace un tiempo utilicé para promover un artículo en un Blog personal y obtuve nada menos que 800 visitas por horas durante dos días seguidos. Como resultado mi Blog saltó del casi anonimato a las primeras posiciones de Google. Este sitio ha resultado ser tan importante que ha acuñado la frase de “menear una noticia”. Los que no sabéis qué es “Menear” en términos de Internet, visitad www.meneame.net! Pero cuidado con lo que enviéis, nada de “visiten mi página personal” pues si la comunidad de menéame lo consideran Spam de nada vale el esfuerzo.
• Email marketing. En lo que va de día he recibido en mi bandeja de entrada siete correos de Powersellers. Cinco venían firmados con el seudónimo de eBay o su nombre y incluían enlaces a la empresa que estaba detrás. Uno decía Fulano de Tal/nombredelaempresa; el otro iba un poco más allá e incluía una breve descripción (3 palabras) de a qué se dedica la empresa. ¡Mal, muy mal! En este caso ¿Pretenden vender la empresa? ¿Por qué no incluir mejor enlaces a vuestras tiendas o a la página de ventas de vuestro producto estrella? El marketing a través de correo electrónico es mucho más que la firma, pero me llamó la atención ese detalle que expliqué.
Aclaración: No confundir esto con spam. El método aquí descrito implica la adición de un pequeño anuncio en el correo que vais a enviar de todos modos, dirigido a UNA persona o empresa. No estoy hablando de envío masivo de mensajes a muchas personas a la vez en los que el 90% del correo es el anuncio: Eso es spam. Los anuncios en la firma son bien aceptados y en la práctica, no se consideran spam.
• Promocionar la tienda fuera de eBay. Ya sé que alguno dirá que mejor promociona la tienda “fuera de eBay” y pudiera tener razón en principio, pero yo recuerdo que cualquier venta donde quiera que esta se produzca es buena sobre todo si los métodos que se utilizan son gratis. Hace algún tiempo hablé en este mismo foro y puse el ejemplo de Youtube. ¿Cuántos de los que Powerseller aquí presentes, tienen un perfil abierto en Youtube? ¿Se necesita pagar un director de cine para colgar un video a este portal? Un Powerseller de UK (especializado en ventas de CD y DVD) sube videos de una famosa banda de Rock británica bajo su mismo seudónimo de eBay e incluye en su firma una invitación a su tienda eBay.
• ¿Cuántos Powerseller tienen abierto un perfil en Facebook, MySpace, Hi5? ¿O en su versión española Twenti? ¿Cuántos de vosotros conocéis Twitter o lo habéis usado para promocionar vuestro negocio (fuera y dentro de eBay)?
• Ortografía. Soy exigente con la ortografía, un error gramatical para mi denota falta de cuidado y por tanto falta de profesionalidad. No cuesta nada poner el texto en un procesador y revisarlo antes de publicarlo. Un caso extremo es esta tienda de la que hablé antes cuyo logo tiene un error tipográfico/ortográfico: http://stores.ebay.de/Silverdragon-The-Gothicshop. En letras rojas y grises dice SILVERDAGON donde debía decir SILVERDRAGON. Para colmo este error sale en todas sus ventas.
Tal vez se os ocurran muchos más criterios para dar a conocer vuestros lugares de venta, si es así os invito a convertir este hilo en un resumen de ideas que os sirva a todos (tanto en eBay como fuera).
Yo soy Severus