Hola a todos. Éste es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo muchos años como usuario de ebay.
Hace unos días gané la puja por un artículo que se encontraba en USA.
Tras recoger el envío de aduanas, abonando los aranceles e IVA, me encuentro con que el artículo y el embalaje no son tal y como el vendedor los había descrito. El aparato está destrozado por haberse embalado sin protección y además dista mucho de estar "como nuevo".
La cuestión es que tras contactar con ebay, se me ofrece devolverme el dinero correspondiente al coste del artículo y los gastos de envío, pero el coste de enviarlo a USA, unos 130 euros por correo, no me lo devuelven.
Mi pregunta es si es posible recuperar el IVA y los aranceles de importación al devolverse el artículo.
Según entiendo, el IVA es un impuesto que grava el consumo. Por eso a nivel internacional hay un acuerdo por el que el IVA se paga en el lugar del consumo, es decir, en el país donde se van a consumir las mercaderías o servicios. Esta es la razón por la que se paga el IVA en aduanas al hacer una importación, y por la que no se paga IVA al hacer una exportación; no es que las exportaciones estén exentas de IVA, es que el IVA se paga en destino, por lo que el exportador no paga IVA (si las exportaciones fuesen operaciones exentas de IVA en sentido real, no se podría después recuperar el IVA exportador de las compras que generan las exportaciones).
Agradeceré si alguien me puede aportar alguna información al respecto.
Gracias y saludos,
zterm
... Mostrar más