Hola a todos. Aunque llevo 7 años comprando cosas en Ebay, este es mi primer mensaje en un foro. Me gustaría que me contestasen principalmente los vendedores honrados, que son indirectamente tan víctimas de lo que consulto como yo. Compro a menudo objetos sueltos de plata maciza, por gusto y como inversión, sobre todo en Francia. Estos objetos se valoran fundamentalmente por su peso, a cuyo valor básico se añaden en las piezas bien conservadas su buena calidad de fabricación, antigüedad, rareza, etc. Pero lo principal y básico, repito, es el contenido en plata metálica. Pues bien, ya me he tropezado cinco o seis veces con casos como el de la subasta nº 370636524703. El anuncio decía que se trataba de un "Soberbio y muy antiguo gran plato de plata maciza punzonada ... 520 gramos", y el precio de salida de 250 euros lo confirmaba. Pero qué va, de esa descripción tan prometedora sólo una palabra es cierta: "plato". El susodicho plato o fuente está sucio y algo oxidado, tiene 10 a 30 años nada más, pesa 492 gramos y sobre todo, no es de plata sino de alpaca (aleación que imita la plata), ni el punzón que lleva es de plata de ley. El plato vale 5 euros más o menos. Por tanto hubo un error OBVIO y GRAVE en el anuncio. Obvio para todo el que entienda mínimamente de platería. Grave, por la cuantía y por vender alpaca diciendo que es plata de ley. La vendedora se excusa diciendo que ella no entiende de plata, pero no admite nada concreto y abusa de los entresijos de Ebay+Paypal para eludir su responsabilidad. Entretanto Paypal me ha abonado los 267 euros que pagué, pero no los 25 euros de portes de devolución ni las muchas horas de tiempo gastadas en esta trifulca. La vendedora puede ahora volver a subastar el plato por 250 euros, incluso en Ebay. Nada se lo impide (que yo sepa) y es lógico que lo intente varias veces, hasta que un comprador cándido le deje un voto positivo y se percate de que le han dado gato por liebre demasiado tarde para reaccionar. El primer timo así consumado le compensaría con creces tres o cuatro intentos frustrados. La "atención al cliente" de Ebay y de Paypal no es clara en este asunto. Por más que les presiono, ni me ponen con un supervisor ni contestan claramente qué hacen ellos en estos casos OBVIOS de error/estafa. En otros casos, el vendedor-estafador tuvo la caradura de insistir en que su artículo era auténtico y entonces la cosa se complica desde el punto de vista de Ebay+Paypal, porque tiene que dirimir entre quién de los dos miente, yo o él; pero en otros casos como es este nº 370636524703, la vendedora simplemente se acoge a su "derecho" de que le devuelvan la mercancía "sospechosa", obligándome a mí a pelear, a pagar los costes de envío y a esperar la benevolencia de Paypal. Es decir, que el procedimiento de devoluciones forzadas de Ebay+Paypal reconoce que el "error" es de la vendedora pero me penaliza a mí. Y además, aunque el "error" sea muy sospechoso de haberse cometido intencionadamente, ¡me obliga a devolver el arma del delito al delincuente! En este caso concreto, Paypal me ha obligado a pagar 25 euros por devolver un plato que vale 5 euros. Es absurdo. Estando así las cosas: -- ¿Cómo obligo yo a la vendedora reticente a PAGAR por su error, máxime cuando hay motivos para sospechar que su "error" fue intencionado? -- ¿Es que Ebay+Paypal no distinguen entre error (culpable pero no intencionado) y estafa (engaño para cobrar 250 euros más de lo justo)? -- ¿Qué pasa si un vendedor admite de buena fe que tiene toda la culpa? En el caso nº 370636524703, con el protocolo o procedimiento actual de Paypal, parece que aun si la vendedora dijese que me envió un plato de 5 euros creyendo que valía 260, podría exigirme que se lo devolviese a mis expensas de 25 euros. Puedo naturalmente denunciar el caso en la policía (lo he hecho dos veces antes), pero declararía que se trata de una estafa con la colaboración necesaria de Ebay+Paypal. Lo cual es una acusación fuerte que prefiero evitar. Soy buen cliente de Ebay+Paypal, creo que ambas empresas funcionan más o menos bien y mi intención es favorecerlas, no fastidiarlas. Espero vuestras respuestas. Hay vendedores aquí la mar de competentes. Fran
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